COMENZÓ EN BUENOS AIRES LA CUMBRE INTERNACIONAL DE MEDIOS DIGITALES

Debaten en el CCK sobre la transformación digital y las nuevas herramientas para hacer rentables a las empresas periodísticas.

Medios y profesionales de la industria de medios de comunicación de América Latina se reúnen en el Digital Media Latam 2017, la convención regional que organiza todos los años la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Periódicos (WAN-IFRA).

Con la participación de más de 600 personas, las conferencias que tuvieron lugar a sala llena en el Centro Cultural Kirchner (CCK) evidencian a una industria periodística que ya puede lucir los frutos de la transformación de sus actividades en función de un mundo digital.

El evento arrancó con un debate sobre el rol de las redacciones periodísticas en la nueva economía digital y otro sobre la industria del Content Marketing, que se basa en la creación de contenido sponsoreado. "El usuario es el rey, no el contenido", dijo Patricio O Gorman, director digital de Accenture Argentina, quien analizó el caso de Netflix, entre otros. En cambio, Julián Gallo, director general de Bitbol, afirmó que "el contenido no es una cosa, es el rey, es todo".

Una de las charlas que despertó más interés fue la que dio el español Ismael Nafría, quien investigó al diario The New York Times y sostuvo que cada uno puede tomar ese modelo para replicarlo en su ciudad o región. El especialista habló de los "nuevos perfiles digitales" que hay en las redacciones. Por ejemplo, el diario neoyorquino mantiene 1.300 periodistas en su redacción, desde hace mucho tiempo, pero cambió a la mitad de ellos por nuevos perfiles profesionales. Este año echó a gran cantidad de editores del soporte papel y los reemplazó por 100 nuevos redactores multimedia.

El director ejecutivo de WAN-IFRA, Vincent Peyrégne, afirmó que "las noticias falsas son un fenómeno global que desestabiliza a las organizaciones periodísticas". Por eso, "el modelo de suscripción está creciendo y los lectores están cada vez más dispuestos a pagar por noticias de calidad".

El New York Times tiene 2,13 millones de suscriptores digitales, un 60% más que hace un año. Eso permitió tener más ingresos en suscripción digital que en publicidad digital. Sin embargo, la mayor parte de los ingresos del diario todavía proviene del soporte papel.

Un caso distinto fue el que presentó Noemí Ramírez, chief digital officer del Grupo Prisa de España, ya que el diario El País sigue sin apostar por un modelo de suscripción digital. Es que ese fue un modelo que implementaron hace 15 años y, en esa época, no les resultó, porque "el mercado no estaba preparado. El hecho de que hoy no tengamos un modelo de suscripción no significa que esté descartado", aclaró Ramírez.

Esta es la segunda vez que esta cumbre de medios digitales se lleva adelante en Buenos Aires, luego de la exitosa reunión del año pasado.

Entre otros conferencistas y panelistas que hablaron estuvieron el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal; el titular de ADEPA, Daniel Dessein; Marcos Amadeo, director de Disney Interactive; y Juan Pablo De Santis, jefe de Desarrollo de Audiencia de Clarín.

La expectativa está puesta mañana en una charla sobre las experiencias de los muros de pago de los diarios La Nación y Clarín, así como en las visitas de Ben Cotton, director de Marketing de Producto del New York Times, y de Adnan Sarwar, community editor del británico The Economist. (Fuente: Clarin)

16 de Noviembre (Valor Local)