LA FIRMA DE SUNCHALES NEGOCIA CON FONTERRA

La última crisis de la cooperativa láctea Sancor estalló en marzo pasado, cuando los tamberos comenzaron a retacearle la provisión de materia prima a raíz de los atrasos en los pagos · El contexto fue una complicada historia empresarial pero también una crisis productiva general derivada de una sucesión de golpes climáticos en la cuenca lechera.

La última crisis de la cooperativa láctea Sancor estalló en marzo pasado, cuando los tamberos comenzaron a retacearle la provisión de materia prima a raíz de los atrasos en los pagos. El contexto fue una complicada historia empresarial pero también una crisis productiva general derivada de una sucesión de golpes climáticos en la cuenca lechera.

Para enfrentar la situación, la cooperativa anunció el cierre de plantas y un plan de ajuste. Desde el gobierno nacional balconearon hasta que se produjo una reacción de las adminsitraciones de Santa Fe y Córdoba, de las decenas de las comunidades que dependen de la actividad de la empresa.

En esas condiciones, la Nación prometió un crédito de 450 millones de pesos, a cambio de un plan de reestructuración y venta. Luego de presionar al gremio de la industria láctea, Atilra, a firmar un acuerdo con todas las cámaras empresariales para reducir un aporte extra para la obra social, liberó los primeros 200 millones de pesos.

En mayo, Sancor aprobó la conformación de un fideicomiso financiero de administración y el plan para comenzar el camino hacia su reestructuración. La cooperativa neocelandesa Fonterra es la principal interesada en asociarse con la firma de Sunchales.

Tras las elecciones, una acuerdo para flexibilizar el convenio de trabajo lácteo, abrió las puertas para que el gobierno gire otros 250 millones de pesos.

Las negociaciones con Fonterra podrían cerrarse antes de fin de año,. Un punto es discusión es el interés de los neocelandeses en que la cooperativa recompre la unidad de yogures, que Sancor vendió a Vicentín. (Fuente: La Capital)

16 de Noviembre (Valor Local)