Bernal: «Las Estaciones de GNC saben que pueden contar con el ENARGAS para lo que necesiten”

Desde hace más de un año las Estaciones de Servicio de GNC vienen bregando ante el ENARGAS para lograr la sanción de una normativa que habilite la carga de Gas Natural Comprimido en el transporte pesado. Los responsables del Ente Regulador aseguraron que la reglamentación será puesta a consulta pública una vez que se cumplan todos los pasos legales, situación que hasta el momento no ha sido oficializada.

Al respecto, el interventor de ENARGAS, Federico Bernal, aseguró que “se está trabajando muy rápidamente para que el procedimiento finalmente se aplique” y adujo que la demora es responsabilidad del gobierno anterior, el cual, ya tenía las normas listas pero nunca las implementó.

Bernal recordó que en ese sentido se habilitó la Mesa Técnica de actualización normativa, la cual tiene en cuenta este aspecto del mercado del GNC y se mostró confiado en que antes de fin de año, “haya novedades”.

Valoró el compromiso que los expendedores tienen para con el ENARGAS, y los aportes que hicieron  para que llegasen las soluciones buscadas al momento de aplicar el Plan Gas Ar. “Estamos tranquilos por haber sido un puente efectivo entre la Secretaría de Energía y los estacioneros de GNC que debieron readaptarse a la ley, para asegurarse el normal funcionamiento del negocio”, expresó Bernal.

Federico Bernal: “Las Estaciones de GNC saben que pueden contar con el ENARGAS para lo que necesiten”

Al ser consultado sobre si estaría presente en la próxima reunión en la cual se discutirá la fecha de la reglamentación para que se instalen y adapten los surtidores y las superficies a la carga de ómnibus y camiones a GNC, comentó que “siempre estoy disponible y en el caso de que no esté presente, tenemos al mejor equipo de profesionales que me mantienen al tanto de todo”.

Finalmente aseguró que coincide con los protagonistas de la industria del GNC en el hecho de que se trata del combustible limpio y económico “más apto para la transición energética, hacia la electromovilidad y demás opciones ecológicas”.

Nueva norma para vehículos de transporte a gas fabricados en el país

ENARGAS aprobó la Norma NAG 452 (2021) “Habilitación de vehículos para transporte producidos en Territorio Nacional, propulsados mediante el uso de gas natural”.

Establece el procedimiento para habilitar la utilización y abastecimiento del gas natural como combustible, en vehículos carreteros destinados al transporte de pasajeros o de carga, desde la instancia de su producción en el Territorio Nacional, hasta los posteriores controles luego de su comercialización inclusive.

(Fuente: Surtidores)