Cooperativas proponen sumar más pymes a la producción de alimentos

El presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manuel Rossi, afirmó este martes que la incorporación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y pequeños productores a la fabricación de alimentos contribuirá a reducir los precios de los productos.

“Para llevar a la mesa de los argentinos alimentos más baratos y sanos debemos empezar a diseñar el precio desde la tierra e incorporar a la producción a las miles de pymes, cooperativas y pequeños productores que reinvierten sus ganancias a diferencia de las transnacionales que se llevan toda la renta, y un sistema inteligente de comercialización», afirmó Rossi.

Puso como ejemplo que “hoy dos empresas manejan el 80% de la producción lechera en el país y una de ella es multinacional”, y sostuvo que “se podría ocupar el lugar que dejó Sancor por una industria lechera formada por cooperativas”.

«Debemos empezar a diseñar el precio desde la tierra e incorporar a la producción a las miles de pymes, cooperativas y pequeños productores»Juan Manuel Rossi

Además, señaló que “otro buen ejemplo es La Obrera de Bahía Blanca, con su red de supermercados cooperativos, con precios muy diferentes a las grandes cadenas de hipermercados».

«Los 8.000 productores cooperativos, más los trabajadores de la agricultura familiar y los nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), podrían producir los alimentos sanos para los millones de argentinos con políticas públicas e inversiones», aseguró Rossi

Rossi Los 8000 productores cooperativos podran producir alimentos sanos para millones de argentinos
Rossi: «Los 8.000 productores cooperativos podrían producir alimentos sanos para millones de argentinos».

El titular de la Fecofe propuso también “agregar a la ley de arrendamientos algunos capítulos sobre medio ambiente, arraigo rural y sobre industrialización de los pueblos del interior».

«Debemos pensar en generar más trabajo, en una producción diversificada y en agregar valor en las comunidades, y de esa manera frenar la migración de nuestros jóvenes hacia las grandes ciudades», puntualizó el dirigente cooperativo.

«Debemos pensar en agregar valor en las comunidades y frenar la migración de nuestros jóvenes hacia las grandes ciudades»Juan Manuel Rossi

(Fuente: Télam)