Córdoba: Jure presentó el modelo de la FBC en las Jornadas de Microfinanzas

La presidenta de la Fundación Banco de Córdoba (FCB) y ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, participó de las XV Jornadas de Microfinanzas, que tuvieron lugar en Buenos Aires.

En el encuentro nacional, la funcionaria compartió cómo se desarrolla el modelo de gestión que viene impulsando la Fundación y el apoyo al sector emprendedor de la provincia.

La Fundación –explicó- siempre trabajó para acompañar a los emprendimientos. Pero el gran cambio que en 2020 quisimos darle fue el de la integralidad. Así al financiamiento le sumamos capacitaciones, mentoreo, apoyo técnico y vinculación, articulando con el sector privado, el público y el ecosistema emprendedor”.

Durante la charla, Jure también remarcó la completa digitalización de los procesos de financiación (inscripciones, análisis y aprobación), el desembolso de los préstamos en 10 días y una mora inferior al 1 por ciento.

Hasta el momento, la Fundación Banco de Córdoba, apostando por una mirada federal que llega a distintas localidades, ha entregado 3.300 créditos con una inversión de 1.000 millones de pesos, inyectando fondos en sectores productivos diversos: agro, cultura, nuevas tecnologías, artesanías, entre otros.

“El rol del Estado debe ser activo. Tenemos que crear fuentes de financiamiento que sean realmente accesibles, a tasa cero, para los emprendimientos porque son generadores de riqueza social y de empleo. Es fundamental estar al lado de quienes producen y trabajan y hacerlo de manera ordenada como lo venimos haciendo, con responsabilidad y compromiso. Esperamos que podamos ser referencia para otras entidades. Creo que tenemos una experiencia de éxito en el sector”, sostuvo.

En la oportunidad, el vicepresidente de la Universidad de Tres de Febrero, Walter Severino, destacó a la Fundación al subrayar que “es un modelo muy interesante, que excede las microfinanzas. Fue una muy buena sorpresa la que sentimos cuando conocimos la labor que desarrolla”.

Fueron parte del evento entidades nacionales del sector y reconocidos referentes como el director del Banco Provincia; Alejandro Formento; el gerente de Inclusión Financiera en el Banco Central, Gastrón Repetto; la directora en CNV Comisión Nacional de Valores, Mónica Erpen; la titular de CONAMI, Milagros Rezinovsky; y el presidente de FONCAP, Pablo Garate; entre otros.

Sobre el encuentro

Las Jornadas Anuales de Microfinanzas en Argentina se constituyen en el evento más importante y representativo del sector. En ellas participan importantes actores públicos y privados que, año a año, plantean y analizan los avances, nuevas experiencias, evolución y desafíos de las microfinanzas.

La edición 2022 tuvo como ejes temáticos: el desarrollo sostenible e inclusión financiera con equidad de género, panorama de las microfinanzas en Argentina, microfinanzas en la era digital: desafíos y oportunidades y el rol del sector público en el desarrollo de las microfinanzas.

Cabe destacar que, las microfinanzas se han constituido en una estrategia para reducir las disparidades al acceso a servicios financieros en los segmentos más vulnerables de la sociedad, contemplando menores costos, volúmenes a su escala, mayor simplicidad y por ser un modo de iniciar el proceso de bancarización de estas personas.

(Fuente: Noticias de Gob de Córdoba)