Se concretó la primera reunión de la Red de Laboratorios de Análisis de Alimentos de la Provincia de Entre Ríos, ámbito creado por decreto provincial número 3870/19.

Se trata de una iniciativa orientada a facilitar el reconocimiento de los laboratorios públicos y privados que en el ámbito de la provincia realizan controles analíticos acorde a los requerimientos normativos para garantizar la inocuidad alimentaria y el acceso al agua potable.

Además, tal política pública prevé fortalecer la mejora técnica y analítica de los laboratorios para que sus ensayos sean reconocidos por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB). Pablo Basso, titular del organismo, precisó que en esta instancia realizada de modo virtual se expusieron los datos recabados en la etapa preliminar de la conformación de la Red relacionados con la identificación de los laboratorios, su capacidad analítica y detección de necesidades.

Participaron del encuentro 17 responsables de laboratorios entrerrianos con los que se dialogó acerca de propuestas, sugerencias y prioridades para avanzar en las etapas siguientes de formalización de la Red. La próxima etapa será la de solicitud formal de registro, evaluación documental y auditoría de los laboratorios.

A la iniciativa del ICAB ya se sumaron laboratorios de Maciá, Concordia, Gualeguaychú, Nogoyá y Concepción del Uruguay.

Entre los estudios que se realizan en los laboratorios que se integran a la Red se cuenta el control de alcohol en bebidas; análisis de gluten; determinación de tamaño de partícula por difracción láser; temperatura de gelificación y ensayos de homogenización y reológicos. Además, se analizan minerales y metales pesados, hacen ensayos en agua, aceite dieléctrico, efluentes y suelos; como también en carnes, alimentos balanceados para animales, suplementos minerales, fertilizantes, sedimentos, granos, forrajes y semillas. (Fuente: Prensa Ministerio de Producción)