Suben el dólar Bolsa, el contado con liquidación y el riesgo país, de la mano de un repunte del riesgo país causado por la baja de los bonos soberanos.

El dólar en el mercado libre abrió hoy sin cambios en $151, mientras que las cotizaciones financieras de la divisa avanzan en torno al 1% en un día en el que el mercado mira con atención un canje de deuda en pesos por deuda en dólares con el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca dar salida a inversores extranjeros con activos en moneda local que presionan sobre los tipos de cambio alternativos. Mientras tanto, los bonos soberanos operan con leves bajas que hacen subir al riesgo país a 1.370 unidades y el índice líder de la Bolsa porteña se debate entre números positivos y retrocesos.

El dólar en las operaciones informales se mantuvo en calma hoy, con un precio para la venta de $151 luego de la suba de $3 pesos de la jornada de ayer. La demanda fue más notoria en el mercado financiero, donde los dólares contado con liquidación y MEP que surgen de operaciones con bonos ganaron 0,6% y 1,1% respectivamente.

A días de la fecha límite para el pago de aguinaldos y en el tradicional pico de demanda de dinero de cada fin de año, las distintas cotizaciones de la divisa se mantuvieron en calma. Operadores consultados por Infobae dijeron que el mercado todavía tiene que pasar la prueba de la segunda mitad del mes, cuando las necesidades de pesos aflojen. Y más aún la segunda mitad del verano, el momento en el que la demanda de dinero afloja.

En el mercado formal, mientras tanto, el dólar para minoristas se ofreció a $144,78 en el Banco Nación, como resultado de un dólar para la venta de $87,75 al que se le aplica un 65% de recargo entre Impuesto PAIS y retención a cuenta de Ganancias.

En el mercado mayorista, bajo tutela del Banco Central, el dólar cerró a $82,33 para la compra y $82,53 para la venta, 8 centavos por encima del cierre del lunes, con un volumen de negocios muy bajo, de solamente USD 116 millones. “Se estima que la entidad monetaria habría quedado en cero, en sus intervenciones,” señaló un informe de ABC Mercado de Cambios.

La bolsa porteña subió hoy 0,46%, en una sesión en la que las bolsas de referencia operaron con tendencia positiva, en tanto que las acciones de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron hasta 5,3%.

Las ganancias de las empresas del panel líder de la plaza local fueron encabezadas por Holcim (+4,64%); Transportadora de Gas del Sur (+4,37%), Cablevisión (+3,62%), Mirgor (+2,75%) y Ternium (+1,91%). En sentido opuesto, las principales bajas fueron Cresud (-2,30%), Central Puerto (-1,72%), Transportadora de Gas del Norte (-1,68%), Pampa Energía (-1,23%) y Grupo Financiero Valores (-1,07%). Entre los ADR, hubo mayoría de subas lideradas por Transportadora Gas del Sur (+5,3%); Banco Supervielle (+4,9%), Ternium (+3,8%), Mercadolibre (+3,2%), Banco Macro (+2,9%), y Grupo Financiero Galicia (+2,8%). Los tres únicos descensos correspondieron a Corporación América (-4,7%), Cresud (-1,7%) y Telecom Argentina (-0,7%).

El índice S&P Merval de Buenos Aires cerró con un alza del 0,6%, luego de anotar una pérdida del 1,47% en la sesión previa en línea con el contexto internacional. La cautela interna se debe a la espera de noticias sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas. La deuda pública extrabursátil promediaba una caída del 0,2%, con un riesgo país del banco JP Morgan que cayó 17 unidades y terminó la jornada en 1.379 puntos básicos.

“A estos niveles los bonos soberanos en dólares siguen exhibiendo bajas paridades, lo que refleja la cautela de los inversores ante el estatus de desequilibrios macroeconómicos y fiscales que se mantienen presentes a nivel doméstico. Mientras tanto, el foco de los inversores seguirá en la evolución de las conversaciones con el FMI”, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

Agregó que “para la rueda de hoy (martes) específicamente, el Tesoro estará licitando la conversión de ciertos títulos en pesos a bonos soberanos en dólares bajo ley local. Además, en la tarde, la atención estará centrada en el dato de inflación de noviembre, el cual se espera que refleje cierto grado de desaceleración respecto a meses anteriores”. (Fuente: Infobae)