Los tipos de cambio implícitos en bonos soberanos subieron en torno a $2 el día de hoy, de la mano de leves repuntes de títulos de deuda argentinos y acciones de empresas locales. La cotización libre del dólar, por otra parte, se mantuvo estable en $198,50, mismo precio al que cerró ayer.

Los bonos soberanos globales entre 0,10% y 0,20%, de acuerdo al plazo. El pequeño movimiento en los precios alcanzó a sentirse en el riesgo país, que perdió 6 puntos para cotizar a 1.683 unidades.

El avance en la deuda soberana se replicó también en las acciones locales.

La Bolsa porteña subió este jueves al ritmo de los mercados externos, que que se reacomodan a recientes decisiones de Gobiernos centrales de aumentar tasas de interés o endurecer la políticamonetarria ante una renovada presión inflacionaria como coletazo de la pandemia por COVID-19.

El índice líder S&P Merval ganó un 1,09%, a 81.837,33 unidades, a las 11.10 de la mañaa, tras perder un 1,51% en la rueda del miércoles.

En Nueva York, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraban mayoría de subas con Pampa Energía y su avance del 3,62% a la cabeza. Once de 17 papeles listados en ese mercado mostraban números verdes.

El mercado sigue de cerca el panorama político interno. El Gobierno buscará aprobar en Diputados el proyecto de presupuesto 2022, mientras se aguardan novedades en las lentas negociaciones con el FMI para renegociar deuda por unos 45.000 millones de dólares.

El Gobierno buscaba lograr un aval suficiente para avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto presupuestario del año entrante, el que no contempla desembolsos al organismo crediticio internacional.

La portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, resaltó ante la prensa la importancia de que el Congreso “no solo sesione, sino que también sancione el presupuesto” 2022, y le pidió a los diputados que “tengan la responsabilidad de darle certezas a la población en un momento en el que la Argentina se encuentra en un proceso de negociación de la deuda externa heredada para llegar a un acuerdo”.

Un vocero del FMI expresó desde Washington que se llegó a un entendimiento “general” con el Gobierno para reducir el déficit fiscal y así atacar a la inflación, aunque aclaró que no hay una fecha para llegar a un final de las negociaciones por un nuevo programa crediticio.

El dólar estadounidense exhibió un fuerte retroceso en los mercados globales en medio de negativos datos de la economía estadounidense, en momentos en que las plazas mundiales se reacomodan a recientes decisiones de Gobiernos centrales de aumentar tasas de interés ante una renovada presión inflacionaria como coletazo de la pandemia por COVID-19.

(Fuente: Infobae)