EL BCRA RECORTÓ LA TASA DE LAS LEBAC Y LA FIJÓ EN 27,24%

Alineó la licitación con los precios que se venían negociando en la plaza secundaria.

El Banco Central de la República Argentina ratificó formalmente la baja en las tasas de interés de referencia que se había dado, en el mercado secundario, inmediatamente después de la recalibración de metas de inflación, anunciada el 28 de diciembre.

Las tasas de corte se ubicaron en 27.24% para la Lebac a 35 días; 26.9% (63 días), 26.59% (91 días), 25.98% (155 días), 25.45% (210 días) y 25.39% (210 y 273 días).

Esta formalización de la baja de interés ocurre una semana después de que el BCRA decidiera bajar la tasa de política monetaria del 28,75% al 28%, un recorte que para muchos fue "testimonial" y para conformar al Poder Ejecutivo, que de todas formas pide tasas mucho más bajas.

Pero esto es una película. El próximo martes, el comité de política monetaria del BCRA vuelve a reunirse. Y podría, o no, decidir otra baja de la tasa de interés. Por cierto, las subas en los combustibles suman argumentos a quienes -como el propio Federico Sturzenegger- sostienen que no hay mucho margen para seguir bajando las tasas.

El Central recibió ofertas por $ 359.088 millones y adjudicó papeles por $ 352.804 millones de pesos. En consecuencia, el stock en circulación se redujo en 45.633 millones de pesos. Ese menor stock es más pesos en circulación: en este caso, $ 59.000 millones de expansión.

Pero en el Banco Central consideran que unos $ 15.000 millones se esterilizarán mañana vía pases (dinero que los bancos inmovilizan por exigencias técnicas). Y el resto del dinero será esterilizado por la vía de Letras de liquidez (Leliq), pases y mercado secundario de Lebac. En resumen, la expansión se esterilizará y el resultado de esta licitación será neutro en términos de expansión monetaria.

Con todo, el Central aclaró que “dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado – en donde las subastas de LEBACs pasaron de semanales a mensuales – la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase que realiza este BCRA”. (Fuente. Clarin)

17 de Enero (Valor Local)