El Indec difundirá esta semana el nivel de caída de la actividad económica en 2019

Los propios cálculos oficiales estiman que rondaría el 2,3 % debido al menor nivel de desarrollo de la industria, la construcción y el comercio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta semana el nivel de caída de la actividad económica durante todo el año pasado, el cual se ubicaría en torno al 2,3 % según los propios cálculos oficiales, debido al menor nivel de desarrollo de la industria, la construcción y el comercio.

El organismo informará el viernes los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), y en base a los resultados preliminares suministrados por el propio Indec, la caída del PBI de 2019 estaría en linea con la sería verificada en 2018, cuando retrocedió 2,5%.

· LAS EXPECTATIVAS DEL MERCADO

En medio de este panorama, los analistas del sector financiero incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central previeron para este año una baja del 1,5% en el PBI, lo que representa una rebaja de 0,1 punto porcentual respecto a la merma pronosticada en diciembre.

· LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

A su vez, estimaron que en el 2021 la actividad económica se expandirá 1,7%, con 0,4 puntos porcentuales más de crecimiento que el cálculo previo.

Durante el año pasado la actividad industrial bajó 6,2%, impulsada por un retroceso de 22,2% en el sector automotriz; de 11,3% en prendas de vestir, cuero y calzado; de 8% en Industrias metálicas básicas; de 36,9% en "otro equipo de transporte"; de 14,6% en maquinaria y equipo; y de 8% en industrias metálicas básicas, entre otras.

En este marco las perspectivas no son muy favorables. Consultados por el Indec sobre las expectativas para el primer trimestre del año, el 33% de los industriales encuestados consideró que la demanda interna disminuirá, contra un 21,3% que confía en que habrá un aumento, mientras que el restante 45,7% no prevé mayores cambios.

· LAS EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones el panorama es más equilibrado: el 20,3% anticipó una disminución, contra un 19,1% que consideró que aumentarán, mientras que el restante 60,6% no prevé mayores cambios.

· LA CONSTRUCCIÓN

En el caso del sector de la construcción, la baja fue del 7,9% durante 2019 y en cuanto a las expectativas, el 37% de los empresarios consultados por el Indec, y vinculados a la obra privada consideraron que la actividad disminuirá durante el primer trimestre del año, contra un 4,3% que anticipó un aumento, mientras que el 58,7% no anticipó mayores cambios.

En tanto, entre quienes realizan obra pública, el 54,1% anticipó una disminución, contra el 10,8% que consideró que habrá una suba, mientras que el restante 35,1% no prevé cambios.

· EL CONSUMO

En el caso del Consumo, el retroceso quedó reflejado en el IVA impositivo, que registra la percepción de ese impuesto en el el mercado interno, aumentó durante el año pasado 42,9% frente a un aumento de precios del 53,8%.

Por contrapartida, si la caída en el nivel general de la actividad económica no fue mayor, se debió al incremento de la producción agropecuaria, solo en el sector agrícola se lograron casi 148 millones de toneladas, impulsadas por la mayor cosecha de trigo, maíz, y especialmente la soja, esta última que se había visto afectada en el 2018 por una fuerte sequía. (Fuente: TELAM)

Fuente: (valorlocal.com.ar)