Por el valor de la harina, el kilo de pan comenzó a registrar subas de hasta 10%

Como consecuencia del aumento de la harina hace varias semanas, un amplio universo de las panaderías nucleadas en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) decidió subir entre 3 y 5% el precio del kilo de ese producto.

Así lo confirmó  uno de los directivos centrales de Faipa y titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, quien señaló: "hay casos de incrementos que llegan al 10% en el kilo de pan, pero el promedio está entre el 3% y 5%. Lamentablemente, no se puede soportar el daño provocado por los exportadores de granos y los molinos, que nos llevaron a comprar la harina mucho más cara desde enero".

Tanto Albertus como otros directivos de Faipa remarcaron que el compromiso comercial con la tarjeta alimentaria se mantiene vigente, con el kilo de pan a $60, pero pidieron que "el Gobierno intervenga para normalizar el precio de la harina que hace un mes que se disparó", como informó este medio en su momento. De hecho, la bolsa de 50 kilos llega a los $1.450 en ciertos casos, y por ello, "aguantamos todo lo que pudimos pero la harina tiene que bajar porque hay grandes abusos. Con estos costos, el kilo de pan tenía que subir un poco", amplió Albertus.

Desde la primer quincena de enero, como publicó este diario, los molinos del país incrementaron -de manera injustificada, según la queja- entre un 15% a 20% aproximadamente el precio de la harina. "También hubo un aumento de precio de la bolsa de azúcar que costaba $1.600 y actualmente se está vendiendo en algunas provincias a $ 2.200", agregó Albertus. Esto provocó justamente que las llamadas "especialidades", como facturas o masas, hayan aumentado alrededor de 20% sus precios en los últimos días.

A su vez, algunos panaderos que pudieron "pisar el precio" del pan ahora, ya adelantaron subas para el próximo mes. "En marzo aumentaría el precio del pan", dijo Hernán Camacho, secretario del Centro de Panaderos de Santiago del Estero. "Por el momento, no se registraron aumentos debido a las bajas ventas que se registraron durante todo el mes, por lo tanto posiblemente se establezcan aumentos para el mes de marzo; el pan es más sensible de sufrir aumentos y en el caso de que se deba hacer se establecerá entre $90 y $100".

Cabe mencionar que la medición del Indec mostró que la inflación fue la más baja de los últimos seis meses, ya que se registró un 2,3% de aumentos. Se espera que las negociaciones con las molineras lleven a buen camino, ya que el mismo afectará de lleno en los alimentos. A tan sólo un día de que las panaderías anunciaran en enero el congelamiento del pan por seis meses en varias provincias del país, la principal entidad del sector salió a denunciar que los molinos subieron la harina en principio un 10% promedio, con alzas que oscilaron entre 9 y 13%. (Fuente: Bae Negocios)

Fuente: (valorlocal.com.ar)