La autoridad monetaria atraviesa la mejor racha positiva en un año. En 2021 las liquidaciones del agro promedian USD 100 millones diarios.

Mientras que en el plano doméstico las miradas siguen puestas en la inusual calma cambiaria, que llevó al dólar libre al umbral de los $150, con una pérdida de 9,6% o 16 pesos en el acumulado de 2021, el Banco Central continúa “aspirando” divisas de la plaza, en provecho del gran momento que atraviesa la cotización de los productos exportables del agro.

El Central finalizó la semana pasada con un saldo neto a favor de USD 235 millones en las cinco ruedas, mientras que las compras netas de febrero suman unos 400 millones de dólares.

Si se toman en cuenta los saldos positivos de diciembre y enero, la autoridad monetaria acumula compras netas en el mercado mayorista por unos USD 1.200 millones, su mejor racha en un año, desde el trimestre noviembre de 2019 a enero de 2020, trimestre en el que acumuló 4.106 millones de dólares.

Sin embargo, esa serie de ingresos de divisas a las arcas del BCRA no se refleja plenamente en el nivel de reservas, cuya mejora a partir de diciembre alcanza los USD 718 millones -desde los USD 38.652 millones del 30 de noviembre a los USD 39.370 millones del viernes pasado-, debido a que la autoridad monetaria también debe abastecer de dólares al Tesoro para cumplir con los vencimientos de deuda.

El ritmo sostenido de liquidación de exportaciones del agro, relevante dada la época del año, es el fundamento de esta etapa positiva para el Banco Central, con la expectativa puesta en el segundo trimestre del año, cuando el ingreso de agrodólares es el más alto del año por cuestiones estacionales.

Aunque en diciembre los ingresos de dólares por exportaciones se desplomaron por las tres semanas de medidas de fuerza de portuarios y aceiteros en el cierre del 2020, la mejora de las liquidaciones fue notable en enero y lo que va de febrero.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en diciembre, las liquidaciones del agro cedieron 24% interanual, desde un promedio diario de USD 105,9 millones en 2019 a USD 80,5 millones. Pero en enero este promedio diario trepó 46%, de 73,4 millones a USD 107 millones, y en lo que va de febrero crece más de 100 por ciento, desde los USD 45,3 millones a los 98 millones de dólares.

La mejora tiene fundamento en la suba de los precios internacionales, que impulsaron las liquidaciones en el corto plazo, ante la volatilidad de esta variable. En los últimos dos meses y medio, el precio del la tonelada de soja subió un 17% y superó los USD 500 millones por primera vez desde mediados de 2014, hace casi siete años.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones indicó que “tras el ‘sainete’ de la posibilidad de un alza de las retenciones, el Gobierno -buscando evitar mayores conflictos crecientes con los proveedores de divisas, que es el campo- está iniciando un ‘proceso de desinflación’ reduciendo el ritmo de depreciación del tipo de cambio, con el objetivo de que los bienes transables operen con menor indexación hacia delante”.

“Entendemos que el BCRA no sólo reduce el ritmo del tipo de cambio para bajar la inflación, sino también para incentivar a los productores a vender”, acotó Portfolio personal, y agregó que “la pregunta del millón seguirá siendo, por ahora, si los productores venderán. Incógnita, incluso, que puede estar hoy más del lado de los precios internacionales. Los expertos del agro estiman que por las condiciones de oferta, demanda global y stocks, los precios de los granos tendrían aún potencial alcista. De darse dicha expectativa, los silobolsas seguirían siendo el mejor refugio para el productor”.

Por otra parte, el último reporte de Índices de precios y cantidades del comercio exterior del INDEC, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, también reflejó esta mejora en los precios de las exportaciones de 5,4% para los Productos primarios -como granos sin procesar- y de 5,5% para las Manufacturas de origen agropecuario -como aceites y harinas-.

Cabe recordar que en el acumulado de doce meses de 2020, el Indec informó un total exportado de unos USD 54.884 millones, de los cuales un 37% correspondió a ventas del agro y sus derivados industriales. Ciara-CEC informaron que el total liquidado por el sector el año pasado ascendió a unos 20.274,4 millones de dólares. (Fuente: Infobae)