Misiones comerciales, rondas de negocios virtuales, capacitaciones, el fortalecimientos de políticas en relación a la equidad de género y la centralidad del ambiente en las políticas públicas fue parte de la agenda tratada en la primera reunión de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.

Fue en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe y a través de zoom, participaron su presidente y secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; el secretario de Integración Regional por Córdoba, Jorge Montoya; y miembro por Entre Ríos y presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Claudio Ava Aispuru.

El bloque regional tiene por objetivo ejecutar las políticas públicas que acuerdan y definen como prioritarias los tres gobernadores y el desarrollo de líneas de acción estratégicas para su inserción internacional y desarrollo productivo.

Al respecto, Ava Aispuru precisó: «Desde Entre Ríos, queremos desearle el mayor de los éxitos en su gestión a la nueva presidenta pro témpore de la Mesa Ejecutiva, Candelaria González del Pino. Tenemos las directrices de trabajo para este año, los gobernadores así ya lo han decidido y junto a ello cuentan con nuestro compromiso para ejecutarla con la mayor eficiencia. Venimos de un año complejo que nos permitió a pesar de la distancia, acercarnos para encontrar puntos en común, desafíos compartidos y las nuevas dinámicas o formatos de trabajo”.

González del Pino, a su turno, además de dar la bienvenida a los presentes dijo: «Hoy me toca presidir la Mesa Ejecutiva a partir de la asunción de la presidencia pro témpore que asumiera el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Desde entonces, los tres gobernadores fueron muy claros respecto de cuáles son las líneas de trabajo para este nuevo año, año que tendrá sus particularidades como ya las estamos transitando. Vamos hacia un formato híbrido que combina presencialidad y virtualidad que ha venido para quedarse».

«Este primer encuentro es un repaso de lo acontecido en la XIV Reunión Institucional de la Región Centro, las decisiones, la agenda, el acta acuerdo, que han quedado como fruto del trabajo del bloque durante el 2020. A nosotros desde la Mesa, nos toca pensar con qué acciones vamos a comenzar y establecer plazos concretos de realización. La hoja de ruta ya ha sido previamente diseñada por Juan Schiaretti, Gustavo Bordet, y Omar Perotti, quienes son los que efectivamente nos marcan el camino a seguir”.

Días atrás los ministros de Seguridad y Gobierno de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, habían mantenido un encuentro virtual a instancias de la Región Centro por diversos temas, entre ellos también para el abordaje de la situación frente a la medida de fuerza que habían establecido transportistas particulares. En ese momento, el intercambio y la articulación lograda permitió contribuir a la solución del problema.

Además compartieron el encuentro, por el Consejo Federal de Inversiones, el director de Coordinación, Nicolás Cevela, el coordinador de Áreas Concertadas, Hernán Manzo, la coordinadora por Región Centro, Mariana Chernizky; y los secretarios administrativos de las tres provincias, Lucila Martin, David Urreta y Juan Coniglio.

  • ORDEN DEL DÍA

Algunos de los temas centrales que repasaron los funcionarios fueron los avances en los proyectos de Hidrovía Paraguay Paraná, Corredor Bioceánico Central, el armado de las comisiones de estudios específicos y técnicos para ambos temas prioritarios al desarrollo del país, la actualización del Plan Estratégico de la Región Centro como mandato de los gobernadores.

También se avanzó en la organización operativa de la Secretaría Administrativa On Line, en el análisis del proyecto de unificación del Directorio de la Oferta Exportable de la Región Centro y otras propuestas vinculadas con la Economía del Conocimiento.

  • EN AGENDA

Los miembros de la Mesa, dialogaron sobre la misión comercial futura, las rondas de negocios virtuales, un ciclo de capacitaciones con el sector empresario, el trabajo de los Foros de la Sociedad Civil, la continuidad de las políticas de fortalecimiento en temas referidos a la equidad de Género y avance del Plan de Acción de Igualdad y Género de la Región Centro, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la centralidad del Ambiente en las políticas públicas y la construcción permanente de indicadores de la Región Centro que permitan generar información en tiempo real, que pueda servir como insumo para los diferentes ministerios y carteras de gestión. (Fuente: Noticias de Gob.)