MERCADO LIBRE SE DISFRAZA DE AMAZON Y ANUNCIA SU CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PARA ENTREGAR PRODUCTOS MÁS RÁPIDO

El gigante local del e-commerce se asoció con Plaza Logística para desarrollar una instalación en el Mercado Central que clasificará 300 mil paquetes por día.

Mercado Libre, el gigante de la ventas online del país y la región, intenta parecerse cada vez más a Amazon, el mayor retailer virtual del mundo con el que compite en algunos países (aunque Amazon no termina de desembarcar con todo en América Latina).

Si bien no va a vender directamente sus productos, como sí hace la empresa de Jeff Bezos, se asoció con Plaza Logística para construir un centro de distribución de 30.000 metros cuadrados netos, en el predio del Mercado Central. Allí irá los productos de unos 1.000 vendedores top y el plan es reducir entre 30 y 50% los tiempos de delivery.

La obra se hará con una inversión total de $ 725 millones. La empresa que fundó Marcos Galperin desembolsará $110 millones en el sistema tecnológico: un "sorter" -un cinta automática de a holandesa Vanderlande- que clasifica los productos de manera automatizada. Plaza, en tanto, será el dueño de la instalación e invertirá $615 millones para levantarla. En un futuro podrá recibir allí a otras empresas de comercio electrónico.

El centro permitirá la clasificación automatizada de 300.000 paquetes por día y estará listo en el primer trimestre de 2019.

En la parte inferior de la toma aérea, cómo quedará el nuevo centro, pegado al Mercado Central

En la parte inferior de la toma aérea, cómo quedará el nuevo centro, pegado al Mercado Central

"Estamos iniciando la construcción, con Plaza como desarrollador especializado en logística. Esto es la evolución natural de Mercado Envíos, lo primero que hicimos en temas logísticos. Ahora aportamos valor agregado, nos metemos en el tema", asegura Juan Martín de la Serna, Senior VP de Logística y Envíos de Mercado Libre. En 2017, Mercado Envíos procesó 150 millones de productos (74% más que en 2016) en toda la región, o el 60% de la compras totales de la plataforma.

 

 Al centro irán los productos de unos 1.000 vendedores top y el plan es reducir entre 30 y 50% los tiempos de delivery

"Este centro elimina los altos costos operativos que tienen nuestros grandes vendedores. No habrá costos extra ni para vendedores, y mucho menos para los compradores. Esperamos que en un futuro todo redunde en baja de precios para los productos", asegura De la Serna.

La logística, en el centro del negocio

Un centro similar fue inaugurado por Mercado Libre en Brasil, a fines del año pasado, y ahora acaban de lanzar otro en México. Y la compañía ya piensa en una segunda etapa local con otros 65.000 metros cuadrados netos para depósitos.

"El sector logística de e-commerce es muy nuevo a nivel local, necesita crecer mucho para estar a la altura de países vecinos. Hace falta una red que sirva al nuevo negocios, y eso intentamos hacer. El rubro nuestro brilló por su ausencia en los últimos 20 años. Estamos recuperando el tiempo perdido con inversión", afirma Eduardo Bastitta, Gerente General de Plaza Logística, la compañía que tiene otros siete parques en el Gran Buenos Aires. "Hay una segunda etapa planeada de $ 800 millones de inversión. Mercado Libre va a convivir con otras empresas en el futuro", afirma el ejecutivo.

 De la Serna: No habrá costos extra ni para vendedores, y mucho menos para los compradores. Esperamos que en un futuro todo redunde en baja de precios para los producto

El nuevo centro de distribución está orientado a mejorar los problemas de logística de los vendedores. Según la Cámara de Comercio electrónico (CACE), las "demoras en la entrega" son uno de los motivos principales por los que la gente no compra en Internet (con 35%) de las respuestas, aunque "No ver el producto" sigue siendo la razón número uno, con 64%.

Según Mercado Libre, ahora los vendedores podrán contar con una "solución de logística integral: almacenaje y manejo de su mercadería, la preparación de los pedidos y su posterior despacho a través de los distintos transportistas que ya trabajan hoy integrados. Podrán ingresar al predio 74 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos, cubriendo envíos a todo el país -a excepción de Tierra del Fuego-".

En nuevo centro de "fulfillment"(cumplimiento o satisfacción) funciona así:

– Los vendedores envían sus productos al Centro de Distribución previo a la venta

– Los productos son almacenados

– Cuando un usuario compra, se prepara y empaqueta el pedido en el acto

– Se clasifica automáticamente, en función del destino

Se despacha el mismo día de la venta y se envía a destino, con seguimiento de todo el proceso

Los números de Marcado Libre no paran de crecer. Con un market cap de casi USD 15.000 millones, en 2017 vendió 270,1 millones de artículos, un 50% más que el año anterior. Hizo transacciones por USD 11.700 millones y  tuvo ventas por USD 1.398,1 millones, un 65,6% más que en 2016, mientras que los ingresos netos fueron de USD 13,8 millones. (Fuente: Infobae)

17 de Abril (Valor Local)