ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR RECLAMAN POLÍTICAS PARA SUPERAR LA CRISIS

Fue durante un encuentro en Capital Federal donde se elaboró un documento con la realidad del sector y los proyectos para el mediano y largo plazo, entre ellos se destacan: la promoción de una Ley de Reparación Histórica que permita atender la situación de organizaciones campesinas e indígenas, junto con la participación en el diseño de políticas públicas y presupuestos.

Un total de 93 entidades vinculadas a la agricultura familiar reclamaron una política específica para atender la problemática del sector. Allí figura la promoción de una ley de Reparación Histórica que permita atender la situación de organizaciones campesinas e indígenas, la participación en el diseño de políticas públicas y presupuestos, y el impulso por una Ley de Aplicación de Fitosanitarios e implementación de Reforma Agraria Integral.

También se reclama la aplicación de regulaciones que impidan las prácticas monopólicas en todas las cadenas agroalimentarias -con la promoción de leyes tales como Observatorio de Precios, Antimonopolio y de Góndolas-.

Otro pedido es avanzar con la mejora de la infraestructura rural, tanto caminos como servicios y comunicaciones y el fomento del "arraigo rural" y la "compra pública" por parte del Estado para privilegiar la adquisición de productor de las PyMES locales.

Entre casi el centenar de entidades que firmaron esta petición figuran distintos sectores vinculados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Ferias y Mercados Populares, CAME, Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), organizaciones de Base de Federación Agraria Argentina, Frente Agrario Evita, Frente Nacional Campesino, Frente Rural La Cámpora, Frente Patria Grande , Federación de Cooperativas Federadas, Federación Argentina de Estudiantes de Ciencias Agrarias, y Unión de Trabajadores de la Tierra, entre otros.

PROGRAMA DE EMERGENCIA

Para el corto plazo se requiere la promoción de medidas como un "Programa de Emergencia" para atender la situación que ofrecen "los costos de producción de una economía dolarizada", con alzas constantes en los precios de insumos, semillas, alquileres, y los "perjuicios económicos como consecuencias de las inundaciones y la pérdida total de los cultivos y vivienda".

Se busca, además, facilitar el "acceso a la tierra", con el otorgamiento de "créditos blandos y planes de cuotas, además de expropiación y regulación de la tenencia de tierras".

Desde las entidades vinculadas a la agricultura familiar se evaluó también, a través de unas 23 comisiones, cuestiones como la soberanía alimentaria, la tierra como territorio y hábitat, y también, la construcción de un modelo productivo no extractivista.

Allí respecto al "modelo productivo" a tener en cuenta a corto plazo, se pide "destinar mayor inversión en infraestructura y servicios sociales básicos (caminos rurales, salud, educación, conectividad, etc.) para promover el arraigo rural". (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)