La UIA alertó que la actividad industrial se desaceleró y apoyó el Compre Argentino

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó esta tarde que se produjo “un desaceleramiento” en el ritmo de crecimiento de la actividad fabril durante el primer trimestre de este año y salió a apoyar el proyecto de ley de Compre Argentino.

Al evaluar el informe de actividad industrial presentado por su Centro de Estudios (CEU) correspondientes al relevamiento efectuado en el primer trimestre del año “la información preliminar muestra una desaceleración en el ritmo del crecimiento”.

Esto “se explica en parte por el impacto de la tercera ola de Covid-19 durante enero”, indicó la organización, tras la reunión de la UIA, encabezada por su titular, Daniel Funes de Rioja..

En la reunión se analizó, asimismo, el “impacto de los contextos internacional y macroeconómico en el sector” industrial.

“Los representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad en las últimas semanas, el impacto y preocupación por los costos logísticos –aumento en fletes y containers–, los problemas en el transporte -huelgas en pasos fronterizos, el estado de la ruta Buenos Aires a Santos-, la necesidad de dinamizar el efectivo acceso a divisas para la compra de insumos importados y la importancia de articular la mesa energética de cara al período invernal, entre otros”, describió la UIA.

Compre Argentino

Por otra parte, la UIA participó del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación que debatió el proyecto de ley de Compre Argentino. “Durante su intervención, la entidad ponderó la propuesta en debate y manifestó la importancia de la ley vigente para el impulso del sector industrial”, dijo en un comunicado.

Se analizaron, asimismo, las prioridades en torno a la implementación, la articulación con el sector industrial para el monitoreo del sistema de compras públicas, la incorporación de un régimen simplificado para PyMEs y la inclusión del régimen de factura de crédito electrónica.

El Compre Argentino podría tener una fuerte incidencia en la adquisición de medicamentos por parte del Pami, que demanda el 70% de los fármacos recetados a través del sistema de obras sociales.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, por último, presentó la línea de créditos orientada a promover el uso eficiente de la energía que la entidad bancaria trabajó junto a la UIA. Los créditos tienen como destino inversiones de pymes destinadas al ahorro de energía mediante diferentes equipamientos (iluminación, climatización, motores, proyectos de biomasa y biogás de hasta 5 MW, entre otros).

(Fuente: La Voz)