FRIGORÍFICOS PROMETIERON NO AUMENTAR LA CARNE EN LOS PRÓXIMOS MESES

La industria celebró suba de exportaciones y consumo interno · Dijo que la mayor oferta posibilitó que la inflación no se traslade a los precios.

El precio de la carne "no aumentará" en los próximos meses le prometieron los frigoríficos al presidente Mauricio Macri durante una reunión que se realizó ayer en la Casa Rosada. La Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), que reúne a los frigoríficos de todo el país, lanzó la propuesta tomando en cuenta los buenos números del sector: el consumo y las exportaciones se incrementaron 6 por ciento, según le informaron.

"Se le contó al presidente que aumentó la producción entre 8 por ciento y 10 por ciento, las exportaciones y el consumo 6 por ciento, y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación", afirmó el titular de la Ciccra, Miguel Schiariti, tras el encuentro.

El dirigente empresario dijo que "afortunadamente las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, porque si no el precio de carne y el novillo hubiera caído, lo cual no hubiera sido una buena noticia a pesar de que el público se contentara".

Tras el encuentro, junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el empresario brindó detalles del encuentro realizado en el Salón Norte de la sede gubernamental.

"Desde diciembre de 2015 hasta hoy la inflación fue del 90 por ciento y el aumento del 50 por ciento", indicó Schiariti, pero aclaró que el producto "no va aumentar en los próximos meses", tras indicar que "hay un aumento de oferta muy importante que ha generado que se pudieran aumentar las exportaciones" en un 60 por ciento.

Además, explicó que del encuentro realizado con la presencia del subdirector general de fiscalización de Afip, Marcelo Costa, "se habló del aumento del 60 por ciento de las exportaciones, que sin ninguna duda tuvo una fuerte incidencia de la modificación del tipo de cambio".

Macri recibió a los representantes del sector cárnico en el Salón Norte de la Casa Rosada, donde entre otros problemas plantearon las diferencias entre la industria para el consumo interno y la exportación, por la implementación del Remito Cárnico Electrónico (REC), que buscará llevar adelante la Afip a partir del 1º de septiembre próximo.

Al respecto, Schiariti afirmó sobre dicha medida que "no es un buen momento para aplicarla", a pesar de que "el Estado insiste", y sostuvo que "si no se blanquea al carnicero es de difícil aplicación".

El dirigente afirmó que "la provincia y los intendentes deberían tener vocación política para pasar la información a Arba (la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires), y no la industria o el matarife, quien deba ser el que diga qué carnicero compra".

Además, informó que se habló de reducir la "percepción del 8 por ciento" para el sector cárnico, pero confirmó que ese tema quedó pendiente para una posterior reunión con los organismos de fiscalización.

Durante el encuentro, el presidente instó a la cadena cárnica a aprovechar la apertura de mercados como China. Macri dijo que las diferentes aperturas de mercados se traducen en oportunidades comerciales, como el Día del Soltero, que se celebra en China el 11 de noviembre, festividad que promueven, entre otros, el gigante del comercio electrónico Alibaba.

Oportunidades

"Representa una oportunidad increíble para vender en el lapso de unas horas el volumen comercializado en meses", dijo Macri.

El mandatario sostuvo que "esta mesa es un ejemplo de la interacción público-privada, dónde en cada encuentro trabajamos por mejorar la productividad de un sector que genera tantos puestos de trabajo para la Argentina".

Todas las fichas para el sector cárnico están puestas en el país asiático. En ese sentido, el ministro de Agroindustria de la Nación dijo que "el acuerdo con China es una increíble oportunidad, especialmente por el valor de la tonelada de carne bovina enfriada". (Fuente: La Capital)

17 de Julio (Valor Local)