INDEC: EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DE 2018, LA INFLACIÓN MAYORISTA ACUMULÓ 36,5%

La inflación mayorista le sigue metiendo más presión a los precios minoristas.  Según informó el INDEC, los precios mayoristas subieron en julio el 4,7% mientras los minoristas subieron el 3,1%.

De esta manera, en los siete primeros meses de este año, el aumento mayorista fue del 36,5% frente a una suba minorista del 19,6% y acumula en los últimos 12 meses un alza de 47,1% frente a un IPC del 31,2%. 

De estos números se desprende, como vino sucediendo en los últimos meses, un traslado a los precios minoristas más rezagado pero continuo, en especial en los rubros alimenticios, que subieron el 5,8%, por encima del 4,7% promedio.

Estos datos son más que preocupantes, porque, si bien no hay un traslado directo de los precios al por mayor sobre la cadena minorista, hay un “colchón” de presión alcista aún muy elevado teniendo en cuenta que el aumento de los valores mayoristas aventajan a los precios al por menor. Y anticipan que los consumidores deberán afrontar precios más altos, si bien  el ritmo de traslado a los precios minoristas dependerá de los niveles de demanda y de las posibilidades de absorción de costos de comercios.

Lorenzo Sigaut Graviña, economista jefe de Ecolatina, coincide en que "los precios mayoristas  suelen anticipar presiones a nivel minorista", y por eso  "lamentablemente, todo indica que el umbral del 32% interanual será cruzado durante este mes de agosto" estimando un cierre del año "rozando el 35%". 

El INDEC consignó que este aumento de julio “se explica como consecuencia de la suba de 4,7% en los 'Productos nacionales' y de 5,6% en los 'Productos importados'", en un mes en que el valor del dólar tuvo poco movimiento. No obstante, los precios de los productos importados subieron el 5,6%.

Con el 7,2%, Petróleo y gas encabezaron el ránking de mayor inflación en el mes, que se repite con un 80,5% entre enero y julio  y un 97% con relación a un año atrás. En tanto, los productos importados registran un alza del 65,9% con relación a julio de 2017.  Los productos refinados de petróleo subieron en julio aún más, el 8,7%. También con el 5,8% los precios agropecuarios superan el índice promedio.

Por su parte, el índice de precios básicos al productor, que excluye los bienes importados, resultó en julio 4,3%, con una suba entre enero y julio mayor, del 39,1% y del 50,2% interanual.

El índice de precios internos al por mayor mide los valores que se ofrecen en el mercado interno, incluyendo los impuestos internos, el IVA y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios.

"La medición mayorista solo abarca los precios de los bienes y no de los servicios. Por eso recoge más fuertemente el impacto del aumento del dólar.  También anticipa que a nivel minorista o del consumidor agosto tendrá una inflación alta, acentuado por la suba de los servicios, como prepagas, luz y transporte", dice el economista Camilo Tiscornia.  En lo que va del año los valores de los productos importados tienen un incremento del 55,7%.

Jorge Neyro de la consultora ACM espera "que el incremento de los precios mayoristas continúe debido a las renovadas presiones en el tipo de cambio ya que estos precios reaccionan con mayor rapidez a la depreciación del peso. Y la diferencia de casi 13 puntos entre precios mayoristas y minoristas hace pensar que todavía continuará el pasaje a la cadena de precios al consumidor". (Fuente: Clarin)

17 de Agosto (Valor Local)