Los precios del petróleo sufrieron este martes en Nueva York un nuevo revés como consecuencia de los aumentos de casos de coronavirus en las principales economías, que obligaron a los gobiernos a aplicar confinamientos y enfrían la demanda mundial de crudo.

El barril de la variedad WTI perdió 0,7% para cerrar en 66,80 dólares; mientras que el tipo Brent cedió 0,5% y se pactó en 69,20 dólares, según cifras suministradas por el NYMEX.

Japón, la tercera economía más grande del mundo, resolvió aplicar un estado de emergencia para Tokio y otras regiones y anunció nuevas medidas para siete prefecturas, para contrarrestar un aumento en las infecciones por COVID-19 que amenaza el sistema médico. A su vezNueva Zelanda entró en un nuevo confinamiento después de que se reportaran nuevos casos de la variante Delta.

Los precios se vieron golpeados el lunes debido a que el crecimiento industrial y las ventas minoristas de China se desaceleraron más de lo previsto.Las refinerías del gigante asiático están trabajando en su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia.

Entre esos movimientos, algunos fondos de inversión desarmaron sus posiciones en contratos de futuros y presionaron los precios a la baja.

Del lado de la oferta, el nuevo esquema de producción de la OPEP+ planea agregar hacia fin de año unos 2 millones de barriles de crudo por día, lo cual desalienta tomar posiciones largas.

Al mismo tiempo, el último informe de la Agencia de Informaciones de Energía de los Estados Unidos da cuenta que los productores locales de crudo no convencional sumarán desde el mes próximo otros 8 millones de barriles diarios.

Por ahora, la tensión geopolítica derivada de la crisis afgana y la falta de un acuerdo nuclear con Irán no sirven para frenar la caída de precios.

Los analistas estiman que de mantenerse el actual status quo, los precios oscilarán entre 60 y 65 dólares por barril, en los próximos meses, dependiendo de la evolución de los nuevos casos de coronavirus.

En tanto, el oro bajó levemente 0,2% para cerrar en 1.787 dólares por onza.

(Fuente: Télam)