El dólar libre finalizó operado con ganancia de un peso este miércoles, a $292 para la venta en el reducido mercado paralelo. En lo que va de agosto, el billete verde en las “cuevas” experimenta una caída de 1,4% o cuatro pesos, después de haber trepado un 24% en julio y otro 15% en junio de este año.

En lo que va de 2022, el dólar libre asciende un 40,4%, todavía lejos de la inflación acumulada en el período.

El dólar mayorista ganó 29 centavos, a 135,53 pesos. El tipo de cambio oficial avanza un 31,9% en 2022. La brecha de precios con el dólar libre alcanza el 115,5 por ciento.

Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones, explicó que “lo que se estuvo viendo en las últimas ruedas fue una estabilización de los tipos de cambio financieros -tanto MEP, como contado con liquidación-, con los inversores a la espera de las medidas que buscan darles aire y tranquilidad a las reservas del Banco Central. Todavía faltan detalles, por ejemplo, aún no hay demasiada información acerca del tipo de cambio que utilizará el sector agropecuario”.

“Estamos dentro de un contexto muy complejo. Por su parte, el Gobierno está intentando poner en práctica varias maniobras, como la suba de tasas de la semana pasada, con el fin de traer algo de calma. Pero claro que esta no es la única solución, ni la de fondo, para esta coyuntura”, añadió Gaviña.

“El plan Massa ya dio sus primeros pasos en materia fiscal y monetaria, tal como la posible suba de tarifas y alza en la tasa de interés. Sin embargo, aún faltan medidas en el plano más urgente que es el mercado de cambios. Descartada una devaluación por el Gobierno, la expectativa es que haya algún tipo de cambio diferenciado a determinados sectores -agro, petróleo, etcétera-”, sostuvo Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

El Banco Central anota compras totales por unos USD 39 millones en cuatro sesiones, aunque en el transcurso de agosto acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 809 millones de dólares.

La entidad monetaria afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 198 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.295 millones al 12 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales disminuyeron este martes en USD 149 millones y finalizaron en USD 36.865 millones, su menor nivel desde el 14 de octubre del 2016.

“Los intentos de postergar la decisión de devaluar son cada vez más costosos”, expresó Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora Eco Go. “El desorden en la economía tiene que ver con la brecha cambiaria” que actualmente ronda un 120%, afirmó Andrés Borenstein, economista Jefe de Econviews.

“Las ventajas y desventajas de un crawling peg muy acelerado, un salto cambiario moderado o un desdoblamiento tienen que ser evaluadas con cuidado como parte de un plan integral que reduzca los desequilibrios macroeconómicos, aunque esto implique dar ‘malas noticias’ adicionales en el corto plazo”, subrayó un reporte de la consultora Delphos Investment.

(Fuente: Infobae)