HARINAS, PASTAS SECAS Y ACEITES LIDERAN LAS SUBAS DE PRECIOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Entre enero y agosto de este año, el ránking de los mayores aumentos de precios entre los productos de consumo masivo estuvo liderado por la harina 131%, las pastas secas 44 %, el aceite 45%, las galletas saladas 45%, las yerbas 36%, la mayonesa 37% y el detergente (hasta 38%) · También otros productos de la canasta como los jugos líquidos treparon 35%, el té 39,3%, las gaseosas 27%, los pañales 29,9% y los condimentos, hasta 35%.

Así lo reveló un sondeo de la consultora Focus Market, que seleccionó -a través de la metodología de Scanntech- un conjunto de 305 productos de diferentes marcas y presentaciones para evaluar la evolución de sus precios.

"Si se comparan los aumentos que hubo entre este agosto y agosto del año pasado, los alimentos que lideran el ranking también son las harinas, los fideos secos y el aceite, básicamente por el impacto que han tenido por la devaluación", señaló Damián Di Pace, analista de la consultora.

El impulso que vienen tomando los alimentos en el índice de Precios al Consumidor (IPC) se hizo evidente además, en el último dato del INDEC, sobre la inflación de agosto. "Se sigue destacando la persistencia de la inflación de alimentos, que se mantiene por encima del 4% por tercer mes consecutivo, alcanzando el 33,5% interanual", analizaron los economistas de la consultora ACM.

Según la economista Melissa Sala, de LCG, "a nivel regional, la suba de los alimentos no fue pareja: en el NOA subieron 5,3% contra julio (y 39% interanual) y en la CABA “apenas” 3,5% (y 35% interanual); en el resto estuvieron entre 4,3% y 4,6% mensual", analizó.

Desde ACM, advierten que "el fuerte aumento de alimentos y tarifas (electricidad en agosto) sin dudas tendrá efectos sobre los indicadores socioeconómicos ya que forman parte de la canasta básica de consumo. Esto afecta tanto a la población que queda en situación de pobreza e indigencia vía el aumento fuerte de alimentos", consignó esa consultora en su último informe.

Algo de esto, ya empezaron a notar quienes siguen de cerca la evolución del consumo en los distintos niveles socioeconómicos.  "En los últimos tres meses el gasto medio de los hogares de nivel alto y medio en el área metropolitana en el canal hipermercados y supermercados creció al doble que el promedio de la población: 38% versus 20%", relevó la consultora Kantar Worldpanel.

En septiembre, los alimentos siguen presionando el nivel de la inflación mensual. Según la consultora Ecolatina, los alimentos aumentaron por encima del resto, durante la primera quincena: en torno del 7%, En este caso, impactados por una suba del tipo de cambio más violenta que en los meses anteriores. (Fuente: Clarin)

Fuente: (valorlocal.com.ar)