LA INDUSTRIA SIGUE MARCHA ATRÁS: EN JULIO SE CONTRAJO 6,3%

En el año acumula una baja de 7,9% · El 60% de los rubros industriales está muy comprometido · Y la más afectada es la industria automotriz con una merma de casi 48%.

La actividad industrial no logra tomar oxígeno y en julio registró una nueva caída ya que se contrajo -6,3%, acumulando una baja de -7,9% en 2019. En la medición desestacionalizada la actividad subió 0,3% mensual, de acuerdo al informe de la Unión Industrial (UIA).

Allí se señala que cerca del 60% de los rubros industriales presentó una caída interanual en sus niveles de actividad. El sector más afectado fue la industria automotriz (-47,8%). Y el resto de los sectores se contrajo de manera más moderada. Aquí, una síntesis del cuadro de situación: La industria de metales básicos cayó -8,5% interanual mientras que la industria metalúrgica disminuyó un -7,7%.

La producción de papel y cartón se contrajo -5,1%, mientras que la actividad de edición e impresión lo hizo en -3,5%, aunque con heterogeneidad al interior del sector.

La producción de minerales no metálicos tuvo una caída menos pronunciada (de -2,6%). En el caso de sustancias y productos químicos, la contracción también fue moderada (-2,2%). Dentro de este sector, hubo un buen desempeño de agroquímicos y fertilizantes aunque las ventas en el sector farmacéutico se contrajeron 6,3% interanual.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Los sectores que amortiguaron la caída del indicador fueron la refinación de petróleo (+6,7%), la producción de alimentos y bebidas (+6,1%) traccionada por la molienda de oleaginosas, que se expandió 3,1%, productos del tabaco (+2,9%) y el sector textil (+1,7%).

En cuanto al comercio exterior, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron -17,8% tanto por menores precios (- 6,1%) como cantidades (-12,5%). Las mayores caídas fueron en químicos y conexos (-14,7%), materias plásticas (-14,3%) y material de transporte terrestre (-7,4%). Y hubo subas en las exportaciones de papel y cartón, publicaciones y caucho. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)