Lino: SIBER informó fue necesario el uso de fungicidas

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que en algunos lotes de lino fue necesaria la aplicación de fungicidas. También indicó que el 89 % del área presenta una condición de Buena.

El estado fenológico abarca desde lotes en elongación (fechas de siembra tardías) hasta inicios de floración (fechas de siembra tempranas).

A partir de consultas efectuadas a los colaboradores del SIBER se determinó la condición general de la oleaginosa, la cual se resume de la siguiente manera: Muy buena 8 %, Buena 89 % y Regular 3 %.

“En los últimos 15 días se registró una disminución de 24 % en la condición muy buena y un incremento en la situación calificada como buena”, indica el reporte.

Las causas se asocian a las continuas precipitaciones ocurridas durante la primera quincena de setiembre que generaron un escenario favorable para la aparición de “roya”. Los colaboradores reportan que en algunos lotes ha sido necesaria la aplicación de fungicidas.

Por otra parte, el SIBER indicó que se ha comenzado a visualizar el efecto del escaso desarrollo en lotes con baja fertilización y algunos inconvenientes en el control de malezas.

Cabe recordar que la superficie sembrada con del lino en el ciclo 2021/22 es similar al valor detectado el año pasado que se ubicó en 9.500 ha.

(Fuente: Bolsa de Cereales de E.R.)