FUERTE AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS “SIN IVA”

Según el Banco Central, ese beneficio impositivo “amortiguó” la suba de los precios.

A pesar de la reducción del IVA al 0%, buena parte de los productos que tuvieron ese beneficio registraron significativos aumentos de precios, como el pan, azúcar o aceite. En cambio, tuvieron rebajas la yerba mate y el yogur.

Según el Banco Central, la eliminación del IVA para ciertos productos de la canasta alimentaria "amortiguó la suba de los precios de los alimentos", que registraron un alza promedio del 4,5% en agosto y 5,7% en septiembre. Aún así, muchos productos de esa canasta tuvieron aumentos importantes, quedando la incógnita de que hubiera pasado si no se hubiera aplicado esa medida.

Así, por ejemplo, el precio del pan francés subió 3,9% en agosto y 7% en septiembre, según las mediciones del INDEC para Capital y GBA. El pan de mesa aumento 0,8% en agosto y 14,2% en septiembre.

Esto pasó en parte porque la harina de trigo, también incluida en la reducción del IVA, subió el 3,4% en agosto y 6,4% en septiembre.

El kilo de azúcar se incrementó 5,2% en agosto y 2,2% en septiembre. Los huevos de gallina subieron 2,2% en agosto y 3,5% en septiembre.

El aceite de girasol subió 4,2% en agosto y 5,6% en septiembre.

La leche fresca fue una de las que menos aumentaron en esos 2 meses ya que tuvieron un alza del 3,2% en agosto y -0,8% en septiembre. Y el yogur firme,  que aumentó 1,1% en agosto, retrocedió 5% en septiembre.

Algo similar pasó con la yerba mate: aumentó 1,9% en agosto y retrocedió 2,3% en septiembre.

En cambio, el tomate en conserva aumento 7% en agosto y 7,5% en septiembre. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)