viernes, marzo 29, 2024
Inicio ACTUALIDAD REGIÓN CENTRO Billetera Santa Fe: Provincia admite que está en «evaluación» subir el reintegro...

Billetera Santa Fe: Provincia admite que está en «evaluación» subir el reintegro de $5 mil

El secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, confirmó este lunes que el exitoso programa Billetera Santa Fe -que funciona como un estímulo al consumo y el comercio- se mantendrá hasta el final de esta gestión, en diciembre de 2023, y admitió que está en «evaluación» el aumento del reintegro que hoy se encuentra en 5 mil pesos por mes. «El programa en su totalidad está en permanente evaluación. No sólo el monto de reintegro, sino también el porcentaje, los rubros y días en los que opera», señaló el funcionario. De todos modos, aclaró que la decisión no es «inminente“.

La declaración de Aviano se sostienen cuando se observa el proyecto de Presupuesto 2023 que envió el gobierno provincial a la Legislatura. Allí dispone que los fondos destinados al programa Billetera Santa Fe (BSF) se dupliquen. Para el 2023 está previsto destinar a Billetera Santa Fe $41.000 millones, el doble de lo asignado durante el corriente año. Originalmente, en 2022 tenía presupuestado $12 mil millones, monto que se amplió a mediados de julio de este año por medio de un decreto del gobernador que lo elevó a 24 mil millones de pesos. Este aumento se dispuso porque durante el corriente año aumento considerablemente la cantidad de santafesinos que usan Billetera Santa Fe.

El proyecto de presupuesto 2023, con la duplicación de los fondos para la Billetera, invita a pensar en un posible aumento del tope de reintegro, hoy fijado en 5 mil pesos. Y eso es lo que admitió este lunes el secretario de Comercio de la provincia.

El programa Billetera Santa Fe lo implementó el gobierno de Omar Perotti en enero del 2021, en medio de la pandemia, y con el paso de los meses cada vez fueron más los usuarios y comercios adheridos. Hoy cuenta con 1.550.000 usuarios registrados, 31.000 locales adheridos en toda la provincia y más de 59 millones de transacciones por más de $109.000 millones. Entre los pocos requisitos que requiere es ser mayor de 18 años y tener domicilio en la provincia, pudiendo ser usado por todos los integrantes del grupo familiar, ampliándose así el beneficio.

Billetera Santa Fe es una plataforma virtual para pagar bienes y servicios de la provincia a través de un código QR. El sistema tiene como objetivo fomentar el comercio interno en el territorio santafesino.

Lo cierto es que Billetera Santa Fe fue lanzado por el gobierno provincial el 12 de enero de 2021 y reintegra el 30% o el 20% (según el rubro) de la compra a los consumidores finales con un límite de devolución de 5.000 pesos por mes (las devoluciones son a las 48 horas hábiles de realizada la operación). Los reintegros son en compras de alimentos, indumentaria, calzados, juguetería, muebles, librería, bares, restaurantes, farmacias y turismo.

Si bien el plan arrancó por esos tiempos tímidamente y sin mucha promoción en pleno verano de 2021, en poco tiempo fueron los propios consumidores quienes se lo apropiaron por el beneficio que significa para sus bolsillos. Y fueron ellos quienes reclamaron a los comercios de cercanía a los que habitualmente asisten que incorporen este sistema de pagos.

Descuentos

Los reintegros son del 30% en alimentos, indumentaria, calzados, juguetería, muebles, librería, bares/restaurantes, farmacias y turismo; y del 20% en productos electrónicos.

  • Todos los días: alimentos, farmacias, bares/restaurantes y turismo.
  • Lunes, martes y miércoles en el resto de los rubros.

El programa es muy beneficioso para los consumidores. Un hogar con dos personas mayores puede recuperar vía Billetera Santa Fe hasta 10 mil pesos por mes ($5 mil de devolución por cada uno). Si son cuatro hasta 20 mil pesos. Claro que con la inflación ese monto representa mucho menos que cuando se lanzó. De allí la importancia de que suba el límite de reintegro. Además, el programa lo pueden usar personas que no están bancarizadas, es decir gente que se encuentra en la economía informal: solo le tienen que cargar el dinero en un local de Santa Fe Servicios y lo utilizan con el saldo virtual de la Billetera.

Del otro lado del mostrador el plan también es muy positivo para los comercios más chicos, de cercanía, porque ven aumentar sus ventas: el programa privilegió la incorporación de esos locales en lugar de las grandes superficies. Solo están incluidos los supermercados de capitales rosarinos (La Gallega, Dar, La Reina, Unico y Micropack), pero no las grandes cadenas nacionales e internacionales (Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad).

(Fuente: La Capital)