LA PRODUCCIÓN DE ACERO SE AFIRMA POR LA ACTIVA DEMANDA DE LA CONSTRUCCIÓN Y AUTOMOTRICES

La actividad primaria se expandió 16,1% en octubre · La elaboración de productos no planos se incrementó 41,7% · Bajó 65% la de laminados planos cayó 65% por paradas por mantenimiento de algunas plantas.

La producción de acero crudo correspondiente fue de 437.300 toneladas; y la de laminados en caliente se contrajo a 286.300 toneladas.

"El sector de la construcción continúa con su tendencia de creciente actividad, impulsando la venta de productos para dicho segmento gracias a la continuidad de la obra pública y al sostenido incremento de los créditos hipotecarios", resalta un informe de la Cámara Argentina del Acero.

Tal como viene aconteciendo desde el año pasado, el sector de la maquinaria agrícola mantiene también un sostenido crecimiento, mostrando un alto nivel de despachos destinados a la producción y ventas de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos agrícolas.

También destaca la CAA que "la actividad del mercado automotriz continúa con altibajos, mostrando una caída durante octubre respecto a septiembre último, pero repuntó en comparación con el año previo".

Un activo demandante de productos no planos, como cables, perfiles y tuvos es el de todas las áreas energéticas.

La CAA informó que "las producciones de diferentes productos laminados en caliente fueron menores debido a paradas programadas producidas para el mantenimiento en las líneas de producción".

Reclaman respetar la Regla Especial de Origen Mercosur

Del 6 al 8 de noviembre se desarrolló el 58º Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) en la ciudad de Cancún, México. En este marco, se llevó a cabo la reunión del grupo Mercofer, compuesto por los productores de acero de Argentina y Brasil, donde se trató como tema relevante el análisis de la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Reclamo de una exigencia básica en el intercambio comercial entre el Mercosur y la Unión Europea para no afectar el desarrollo industrial regional y el empleo

Como conclusión, la Cámara Argentina del Acero informó que se emitió un comunicado donde el grupo advirtió que el acuerdo comercial debe respetar la Regla Especial de Origen Mercosur, que contempla que se considere como acero regional a la producción de acero colado en los países del Mercosur y Unión Europea.

Se trata de una exigencia no menor, porque sostiene la CAA que "de no considerar esta regla, se permitiría que para laminar un producto de acero se puedan utilizar planchones, palanquillas o barras de otro origen, afectando el pleno desarrollo del sector industrial del acero y el mantenimiento de los empleos directos e indirectos de calidad en la región". (Fuente: Infobae)

17 de Noviembre (Valor Local)