Más de 90 personas participaron de la capacitación que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande dictó en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, sobre Buenas prácticas de manufacturas para emprendedores.

 

La jornada estuvo dirigida a todas las personas que elaboran productos alimenticios de manera artesanal en la ciudad de Federación. De la iniciativa también participaron el Instituto de Control de Alimentos y Bromatología (ICAB) del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Federación. Cabe destacar que se hizo bajo una modalidad mixta, donde unas veinte personas asistieron en forma presencial con los protocolos vigentes, y otras setenta personas aproximadamente lo hicieron bajo la modalidad de videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

 

Esta Jornada se complementa con futuros encuentros donde se podrá obtener un Carnet de Manipulador de alimentos que otorga el ICAB. La capacitación estuvo a cargo de la técnica del área de Desarrollo Regional de la Cafesg Ivana Wallingre y de la ingeniera Romina Bacigalupo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

 

Celeste Lorenz, vocal de Cafesg oriunda de Federación, señaló durante el lanzamiento de la capacitación que “es importante que desde el Área de Desarrollo de nuestro organismo, por directivas expresas del gobernador Gustavo Bordet y de nuestro presidente Luis Benedetto, podamos acercar este tipo de capacitaciones a distintos puntos de nuestra área de influencia y contribuir de esta manera al fortalecimiento de los pequeños emprendedores como son en este caso los que producen alimentos de manera artesanal”.

 

“Esto es una nueva muestra de que si los distintos organismos e instituciones públicos y privados nos vinculamos, y trabajamos con un objetivo común, podemos conseguir más y mejores cosas que ofrecerles a los entrerrianos, este es un rumbo que no vamos a abandonar porque la sociedad nos demanda calidad de gestión y eso es lo que estamos ofreciendo” finalizó Lorenz.

 

Por su parte, Daniel Benítez, director de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Federación, destacó durante su presentación en el lanzamiento del evento “la importancia que cobra esta capacitación en manipulación de alimentos, ya que en este nuevo tiempo que nos toca vivir, donde todo lo que tiene que ver con la sanidad y los buenos usos cobra singular relevancia, se vuelve primordial, mucho más cuando de alimentos se trata, ya sea en un hospital, en u hotel, o en cualquier lugar que se produzca para su consumo”.

 

Asimismo, Benítez también destacó la “importancia de contar con instituciones como Cafesg, UNER e ICAB que siempre están dispuestos a darnos una mano en temas de capacitación”.

 

La capacitación

 

Los emprendimientos de carácter artesanal tienen como principales puntos de ventas sitios recorridos habitualmente por turistas que visitan la región y buscan productos no industrializados realizados con materias primas locales. Entre los elaboradores, existen quienes realizan la actividad en casas particulares que ofician de establecimiento productor, pero que tienen dificultades para alcanzar los requisitos establecidos por la normativa donde se establecen las condiciones higiénico sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que deben cumplir tanto los establecimientos como los productos elaborados en ellos.

 

Frente a esta situación, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (I.C.A.B.), siendo el organismo encargado de ejecutar la política que, en materia sanitaria y de calidad para alimentos establezca el Poder Ejecutivo Provincial , viene desarrollando una serie de acciones entre las que se destaca la aprobación de la 034/016 I.C.A.B., por la cual se establece un sistema de inclusión para los microemprendedores que elaboran alimentos artesanalmente en sus hogares para comercialización local y regional. Mediante este, el instituto dispone la creación de un Registro Provincial de Establecimientos y Productos Alimenticios, y a su vez, redirige los esfuerzos al acompañamiento de los emprendedores, por sobre sus facultades para restringir este tipo de producciones.

 

En este marco, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se suman al espíritu inclusivo de la norma realizando diversas actividades en territorio, entre las que se efectúan visitas técnicas a los emprendedores con el fin de iniciarlos en el proceso de habilitación de sus emprendimientos y acompañarlos en los procesos de acceso a los mercados y economía formal, así como capacitaciones en temáticas referidas a Buenas Prácticas de Manufactura (condición obligatoria para la habilitación) y temas complementarios como rotulados de alimentos, o directrices para la adecuación de espacios familiares para la elaboración de productos alimenticios con fines de comercialización. (Fuente: Noticias de Gob.)