Codegu realizó gestiones de enorme importancia para el parque industrial Gualeguaychú

La Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú viene desarrollando una intensa agenda como titular del Parque Industrial Gualeguaychú, asumiendo su rol de socio estratégico de las industrias en él radicadas; todo ello en el convencimiento pleno de la necesidad de contar con más y mejores herramientas que permitan seguir posicionando al mismo como el más importante de la provincia de Entre Ríos.

En ese marco, en la presente semana se realizaron dos actividades muy relevantes en la ciudad de Buenos Aires: se participó en el marco del 3° Congreso Nacional de Parques Industriales, en la mesa de la Comisión Directiva de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA); al tiempo que Codegu fue invitada a hacer una presentación en la “Comisión de Industria y Comercio” en el Honorable Senado de la Nación.

Las dos actividades fueron desarrolladas por la titular de Codegu, Estela Miño, en tanto que a la reunión parlamentaria en el Senado fue acompañada por Domingo Veronesi como secretario de la entidad y presidente de la Cámara de Comercio Exterior local. Ambas instancias tuvieron como fin principal la modificación de una normativa que hoy exime al Parque Industrial Gualeguaychú de los beneficios de los ANR del Estado Nacional.

Al respecto, Miño señaló que “en APIA colaboramos en la redacción de un documento que será presentado ante la Secretaría de Industria de la Nación. Entre los puntos del mismo está la inclusión de parques industriales privados pero de entidades civiles sin fines de lucro, como el de Gualeguaychú, dentro de los beneficiarios de los ANR. Hay coincidencia en ese considerando, ya que entendemos que al no existir otros de estas características, la normativa lo ha obviado y se trata de una injusticia para un polo de desarrollo como el PIG que beneficia a toda una región”, explicó.

La titular de Codegu agregó que “en ese sentido presentamos ante la Comisión de Industria y Comercio de la Nación esa misma idea de modificación de la norma que sería un reconocimiento a una labor inmensa y de larga data de nuestro Parque (fundado en 1974). Tengamos en cuenta -y allí lo expusimos- que desde CODEGU estamos abocados a la promoción de las cadenas de valor, al trabajo de integración regional, en promover la logística, a la recuperación del aeropuerto, actuamos dentro del Comité de Cuenca del río Uruguay con una labor de fomento del puerto de Concepción del Uruguay, a una labor que incorpora a los municipios de la región con programas nacionales como la cadena foresto industrial para Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, cadena metalmecánica a nivel provincial,  un plan estratégico dentro del marco de la economía del conocimiento y el desarrollo del software, entre otras acciones que son tradicionales como promoción de la educación superior y técnica.

«También recordamos que en ese proceso dentro del PIG brindamos espacios y oficinas gratuitas a organismos como el INTA, el INTI y la radicación del Club de Emprendedores, porque entendemos el Desarrollo como un todo, como una mancomunión de saberes y esfuerzos que redunde en el mejoramiento del conglomerado industrial, la generación de puestos de trabajo genuino y calificado para desde allí volcarlo a toda la zona de influencia; en definitiva convirtiendo al PIG como epicentro de ello”, argumentó.

En relación a los resultados de las gestiones, Miño se mostró optimista: “existen grandes posibilidades de conseguir la modificación de la normativa, ya que nos respalda como un gran dato favorable que no existen en la Argentina otras entidades con características como la nuestra donde su cuerpo esté constituido por 33 entidades de la sociedad civil, 33 empresas y 44 socios adherentes (que incluye empresas fuera del parque y personas físicas)”.

Por último, remarcó que “todas estas acciones, como tantas otras muchas veces silenciosas que realizamos desde Codegu, no tienen otro fin que el Desarrollo Local y Regional Sostenible, y parte de esa estrategia se encuentra el de acompañar al PIG como un actor estratégico. Los industriales que se radican en el Parque saben que atrás de sus empresas hay todo un aparato institucional que trabaja para respaldarlos integrado por Cámaras y entidades diversas. Ese conglomerado social, económico, industrial, comercial y gremial no existe en otros parques y es una fortaleza única que tenemos y debemos exponerla y destacarla”, finalizó.

(Fuente: Codegu)