Avanzan con el relevamiento de emisiones de gases en el transporte de carga

Con el foco puesto en determinar las condiciones reales de consumo de combustible y emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) generadas por el transporte para servir de insumo en el cálculo de la huella de carbono en las diferentes cadenas agroalimentarias, el INTA y la empresa Michelin Argentina presentaron los primeros resultados del monitoreo de camiones de carga. De la presentación participaron Eliana Banchik –presidenta de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay– y Jorge Carrillo –director del Centro de Investigación en Agroindustria del INTA–, entre otras autoridades y referentes del sector.

“El INTA se involucra en agrologística por su presencia territorial, por sus conocimientos de infinidad de datos y lo hace de manera articulada con el Ministerio de Transporte, Ambiente, Energía y el sector privado”, indicó Carrillo quien agregó: “En este caso, con Michelin hicimos una alianza entendiendo la importancia de este tema”.

“Michelin a través de su marca MICHELIN Connected Fleet (Flotas Conectadas) dispone de una solución tecnológica que permite la medición y gestión de los parámetros de funcionamiento durante el rodaje de los camiones. Esto para nosotros fue muy importante porque logramos empezar el primer estudio de los datos de esos camiones, cuánto están consumiendo, los kilometrajes que recorren, la antigüedad de los equipos, un montón de datos que va a una base muy importante y que nos sirve después para poder hacer análisis a futuro, todo esto con una mira de lo que es el ambiente”, explicó Carrillo.

El INTA y la empresa Michelin Argentina presentaron los primeros resultados del monitoreo de camiones de carga.

Detalles del relevamiento

El convenio firmado en 2022 se divide en 3 etapas: análisis de consumos; análisis por corredores viales y configuraciones específicas (tipos de carga, tipos de remolques, deflectores aerodinámicos, etc.) y análisis de emisiones específicas con mediciones locales y no empleando parámetros internacionales genéricos.

En este sentido, Banchik expresó: “Este proyecto es otro gran paso para Michelin Argentina. La innovación, la investigación y desarrollo, así como también el compromiso por el cuidado del medioambiente, conforman la estrategia del Grupo Michelin desde sus inicios, pero también son parte del futuro con el fin de lograr la neutralidad de carbono para 2050”.

“Mediante esta alianza público-privada con el INTA nos complace poder concretar esta investigación con pruebas parametrizadas, inédita en el país, que a su vez será el punto de partida para otras investigaciones del sector”, aseguró la presidenta de Michelin.

Análisis de consumo

En esta primera etapa, se analizaron los consumos por rangos de potencia, de antigüedad, de velocidades medias y otras variables combinadas. La muestra consistió en los datos de 326 camiones de todas las marcas nacionales y las principales importadas de diferentes potencias, años de fabricación, configuraciones de tracción, tanto rígidos como tractores para semirremolques.

Se analizaron 20,5 millones de kilómetros recorridos por esas unidades entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 con un consumo total de 6,41 millones de litros de gasoil. Para tener una dimensión de esas distancias, sería como dar 1.600 veces la vuelta al planeta o ir y regresar a la luna 26,7 veces. En el mes de marzo de 2024, se emitirá un segundo informe que incluirá los datos del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, con lo que se completaría un año calendario. Se estima que podrían llegar a los 50 millones de km analizados.

“La gran importancia de este primer informe es que ya se disponen de datos objetivos de un universo de camiones que, si bien son representativos de aproximadamente el 40 % del parque total, permite acceder a datos de consumo bajo condiciones reales de circulación”, indicó Carrillo quien advirtió que “esto es sólo el principio. Vamos a continuar con este proceso de investigación para llegar a promedios finales estadísticamente válidos y representativos de todo el universo de camiones para el transporte de carga de Argentina”.

“Este informe compila datos de 20 millones de kilómetros recorridos, capturados por nuestra tecnología MICHELIN Connected Fleet, reflejando tan solo el principio de nuestro compromiso de seguir trabajando para recolectar más información que contribuya al progreso de los próximos análisis”, aseguró Banchik.