En su primera sesión extraordinaria, la Cámara alta avaló por unanimidad al acuerdo fiscal que Santa Fe suscribió a principios de mes con el gobierno nacional.

En su primera sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores le dio media sanción al Consenso Fiscal 2020 que Santa Fe suscribió junto al resto de las provincias del país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

El acuerdo que había sido rubricado a principios de mes, en un encuentro que encabezó el presidente Alberto Fernández, por la vicegobernadora Alejandra Rodenas en representación de la provincia a causa de que el gobernador se encontraba aislado por Covid-19, permite modificar alícuotas de ingresos brutos que el anterior Pacto Fiscal de 2017 obligaba a reducir, y pone límites al endeudamiento externo de los estados provinciales.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta santafesina Alcides Calvo (PJ) celebró la aprobación por unanimidad del mensaje que la Casa Gris habilitó en el temario para que sea tratado por las Cámaras Legislativas en el período extraordinario de sesiones que arrancó hoy en Santa Fe.

“Este acuerdo faculta al Ejecutivo (santafesino) a dar cumplimiento con los compromisos asumidos y además le va a posibilitar tomar algún tipo de empréstito”, consignó el senador por el departamento Castellanos, uno de los legisladores leales al gobernador Omar Perotti que hoy debutó en la flamante bancada“Lealtad”, escindida el pasado lunes del bloque único que preside Armando Traferri.

Calvo también señaló respecto de la deuda que el Estado nacional mantiene con Santa Fe, que fue “incorporada en el Consenso Fiscal una enmienda para que en caso de tener sentencia se pueda continuar con la respectiva tramitación, entre otros elementos que le van a permitir al gobierno santafesino estar en sintonía con el estado nacional”, aseveró el senador rafaelino.

El trámite legislativo fue breve y sin debate. La iniciativa luego de recibir media sanción por los integrantes de los tres bloques justicialistas y la bancada opositora del Frente Progresista, fue girada esta tarde a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. (Fuente: La Capital)