Paraná fortalece los nodos de la Economía del Conocimiento

El Gobierno nacional entregó aportes no reintegrables a la Municipalidad y el Polo Tecnológico del Paraná para desarrollo de proyectos. “Buscamos que el talento local se transforme en producción y trabajo”, destacó el intendente Adán Bahl.

Los ANR provienen de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación. Se destinarán al financiamiento de dos proyectos relacionados con la Economía del Conocimiento.

Durante el acto en la Sala Mayo, Bahl dijo que el objetivo es «consolidar el Distrito del Conocimiento como espacio productivo, y sumar nuevas herramientas para la incubación de empresas y el desarrollo de la industria creativa y cultural».

Luego, el Intendente agradeció «al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; a Mariana Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, que nos viene acompañando desde el principio. Y al sector privado, emprendedor y académico por todo el esfuerzo y cooperación». Y concluyó: «Creo firmemente que trabajando juntos vamos a convertir a la Economía del Conocimiento en uno de los ejes del perfil productivo de Paraná».

Apólito, por su parte, dijo que la Economía del Conocimiento «es un sector estratégico para el desarrollo local y para que esto se concrete son fundamentales los recursos humanos, dado que sin ellos no es posible que crezca la economía y se genere riqueza”.

El secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, Eduardo Macri, agradeció el respaldo de Apólito y su equipo. “La sinergia entre el Distrito del Conocimiento y el Polo Tecnológico del Paraná sirve para potenciar la Economía del Conocimiento de la ciudad”, sostuvo.

El presidente del Polo Tecnológico del Paraná, Joel Lifschitz, explicó que el aporte se destinará “a formar un centro de innovación para que las empresas puedan cumplimentar y pre-radicarse en el Distrito del Conocimiento. Nos va a ayudar a potenciar lo que ya venimos trabajando con los privados”, indicó.

Detalles de las iniciativas

El proyecto presentado por el Municipio, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, fue beneficiado con un ANR de $19.995.800, y se denomina “Desarrollo de un Fablab de las Industrias Culturales y Creativas junto a la implementación de un sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT-IE) aplicado a videojuegos para el desarrollo del Distrito de la Economía del Conocimiento de Paraná”.

La iniciativa contiene dos componentes básicos:

1: Fablab videojuegos: se proyecta desarrollar un espacio fablab (laboratorio de fabricación digital) destinado principalmente al desarrollo de la industria del videojuego, donde los usuarios podrán experimentar, construir, desarrollar, testear, aprender y compartir conocimientos.

2: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT-IE): articula al espacio fablab, como servicio de asistencia a empresas y emprendedores, orientado a las industrias creativas y culturales (videojuegos).

Por otro lado, el proyecto presentado por el Polo Tecnológico del Paraná, beneficiado por un ANR de $15.000.000, se denomina “Centro de Innovación La Candela” y será destinado al acondicionamiento del salón La Candela –en el acceso al túnel subfluvial– como espacio de pre-radicación e incubación de empresas del Polo Tecnológico para la posterior radicación en el Distrito del Conocimiento.

Argentina programa

Los funcionarios presentes entregaron los certificados a una veintena de jóvenes que participaron de Argentina Programa, el Plan Nacional de Formación en Programación que incluye una capacitación gratuita y virtual organizada en dos etapas:

1) #SéProgramar, en donde se aprenden los fundamentos básicos para aprender a programar.

2) #YoProgramo, en la que se profundizan los conocimientos como programador web full stack junior.

Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y de la Cámara Argentina de la Industria de Software (Cessi).

Quien esté cursando #YoProgramo, la segunda etapa de Argentina Programa, podrá acceder a un ANR de hasta $100.000 para financiar una computadora, gastos de conectividad o transporte.

Participaron del encuentro el director general de Fortalecimiento de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; el director de Gestión de Innovación Abierta de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, Emilio Sbrocco; el director general de Desarrollo Económico y Territorial del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Oscar Bustamante; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, Diego Álvarez Daneri; y la concejala Ana Ruberto, entre otros.

Reunión con emprendedores

En otro orden, el director de Desarrollo y Promoción del Financiamiento de la Subsecretaría Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo Nación, Sebastián Morandi, se reunió con emprendedores de la ciudad en la Casa de la Costa.

Durante el encuentro, Morandi puso a disposición la oferta de financiamiento de la Subsecretaria de Emprendedores de Nación, al tiempo que recabó información sobre el sector en Paraná.

Estuvieron presentes, entre otros, representantes del Polo Tecnológico del Paraná y del Club de Emprendedores.

(Fuente: APF Digital)