LA CORDOBESA WEBCENTRIX CRECE 50% Y SE EXPANDE EN LA REGIÓN

Una alianza exitosa entre “elefante” y “gacela” El vínculo de Telefónica, a través de Wayra (su aceleradora corporativa), con la cordobesa WebCentrix es uno de esos casos La corporación inyectó capital y know how a la startup en 2014.

Así, el “elefante”, la empresa de gran escala y crecimiento lento en el lenguaje emprendedor, le permitió a la “gacela”, joven e innovadora, desplegar su potencial y crecer en forma exponencial. La pequeña le abrió un nuevo negocio y le permitió agregar valor al core de su servicio (telefonía e internet).

Fundada por los cordobeses David Cabrera y Pablo Cavallo en Las Varillas (170 kilómetros al sudeste de la Capital), WebCentrix es un Saas (por las siglas en inglés de software como servicio), una plataforma que permite a las empresas centralizar en un entorno simple sus canales de atención al cliente: e-mail, teléfono, redes sociales y WhatsApp. La propuesta implica el pago de un servicio mensual de posventa, capacitación y consultoría.

De esta manera, la labor de los contact center –internos o externos a las firmas– se vuelve más eficaz y colabora con el crecimiento de las compañías. “Desde 2016, nuestra facturación en pesos se triplica año a año. En 2018 el salto interanual fue del 170 por ciento”, asegura David Cabrera.

“El problema es que el año pasado, y luego de la devaluación, en dólares facturamos ‘sólo’ 50 por ciento más que en 2017. Eso nos decidió a acelerar nuestro plan de expansión regional, de la mano de Telefónica”, remata el ingeniero en sistemas recibido en la Universidad de Villa María.

En esa línea, WebCentrix acaba de habilitar oficina comercial en Colombia. Le seguirán Perú (en dos meses) y Chile.

En Colombia, ofrece su plataforma en sinergia con la red de 1.500 ejecutivos de venta que tiene Telefónica. A su vez, el servicio que vende la startup le permite a Telefónica brindar una solución que agrega valor a sus productos.

Ese “maridaje” posibilitó a WebCentrix sumar 200 clientes en Argentina: medianas y grandes empresas y gobiernos locales. “Telefónica tiene unos tres mil ejecutivos distribuidos en todo el país. Eso nos dio una capilaridad que nunca hubiésemos conseguido solos”, precisa el emprendedor de 36 años.

Al plantel de empresas privadas como Frávega, Cetrogar, Dash, Dexter o Sportline que usan el servicio de WebCentrix, se suman 30 clientes de gobierno: municipios de gran y pequeña escala que con la plataforma cubren la atención omnicanal del ciudadano.

Ganar-ganar

Al incluirla en 2014 y durante un año en su programa, Wayra inyectó 100 mil dólares a WebCentrix (en efectivo y en servicios). “Con mi socio pusimos foco completo en este proyecto y empezamos a crecer. Wayra nos abrió la cabeza: nos mostró la posibilidad de escalar a nivel global”, repasa Cabrera.

La empresa tiene en Las Varillas una sede con ocho desarrolladores y administrativos; otra en Córdoba Capital, y fuerza comercial en Buenos Aires y en el exterior.

A través de Wayra, Telefónica es accionista de WebCentrix, que es un proveedor de la corporación.

Innovación abierta: tendencia global

Una de las corporaciones que la desarrolla es Telefónica.

Impacto. En 2017, la apuesta en startups en sectores de negocios, donde no estaba antes, le reportó a Telefónica ingresos por 40 millones de dólares. La compañía ejecuta un ambicioso plan de innovación abierta con el que busca ampliar y fortalecer sus negocios y transformar su cultura. Allí, Wayra es su aceleradora de startups y brazo inversor: les inyecta capital, servicios y mentoría a cambio de participación accionaria. Está en 10 países, entre ellos la Argentina. (Fuente: La Voz)

 

Fuente: (valorlocal.com.ar)