En torno al valor de la carne al público se situó uno de los causales del mayor incremento inflacionario del año, registrado en diciembre. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el último mes del año, la carne tuvo una inflación de 15,9%, más del triple del índice general de precios.

Respecto a la actual situación de la industria en el país, el presidente ejecutivo del Frigorífico Alberdi ubicada en Oro Verde, Leonardo Lequio, señaló que la operatoria “es normal”, aunque marcó la circunstancia de faltante de hacienda a fin de año.

“Este fin año de la situación se complicó porque tuvimos varios meses con la producción primaria en baja, a causa de que los precios para los exportadores no funcionaban. Hubo una gran baja de cantidad de hacienda, lo que hizo subir el precio de la carne de consumo. Cualquier otra versión, como que la exportación hace subir la carne, es no comprender el mercado. Hay un tema estacional, diciembre siempre es el mes de mayor demanda de carne, se sumó el faltante y se disparó el precio en Liniers y particularmente en los supermercados, que tienen una política de precios muy agresiva”, opinó el ejecutivo del Frigorífico Alberdi.

“En realidad sucede todo lo contrario, cuanto más se exporta, más saldo de mercadería queda en el mercado interno. Toda la suba de precios en estos 30 o 60 días, tuvo que ver con la falta de oferta, en un momento crítico”. Particularmente, lo que se notó fue la menor disponibilidad de novillos livianos, que son lo de consumo interno.

Respecto de los números de exportación de carne vacuna, consideró que “son negativos debido al precio en baja de la hacienda, el dólar en un valor estable en los últimos meses, y la aplicación de retenciones.

Y consideró que la mayor demanda de la República Oriental de China “no es tal” y especuló que “no se sabe si se festejará el Año Nuevo por la segunda ola del Covid-19, y eso hace tambalear la demanda”. En cambio, reconoció que hubo un incremento en la exportación, debido a las ventas de carne con hueso, productos de menor valor, “que hacen aumentar la cantidad de toneladas, pero no quiere decir que se esté exportando más. Eran productos antes destinados a harina de carne”.

Es por ello que sostuvo, en diciembre se volcó más producción al mercado interno, incluso acompañando los distintos programas de gobierno, con precios más accesibles. (Fuente: Diario Uno)