La pandemia de coronavirus tuvo un doble efecto en el consumo masivo durante 2020. Mientras que el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que comenzó a regir el 20 de marzo y duró más de 200 días generó un salto del consumo hasta junio, desde mediados de año, por el contrario, esa suba se fue desacelerando debido al impacto de la cuarentena en la actividad económica y el empleo.

En ese marco, según un informe de la consultora Focus Market, en diciembre se registró una contracción del 6,7% en el consumo en relación al mes anterior, lo que significó el quinto mes consecutivo de caída de la demanda. No obstante, remarcó que el crecimiento acumulado del 2020 persistió aun con un saldo positivo de un 0,2 por ciento.

Fuente: Focus Market

La consultora destacó en el informe todas las familias de productos presentaron crecimiento en el acumulado del año con excepción de Bebidas. En ese sentido, la categoría Alimentos creció 4,6%; Cuidado Personal un 9,7% y Limpieza 7,2 por ciento.

En tanto, el informe de Focus Market arrojó que el gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en diciembre fue de $531 incluyendo 4,3 unidades, duplicando este valor al del ticket de diciembre del 2019 e incluyendo una unidad adicional en el viaje de compra.

Por último, destacó que la categoría más afectada fue el de Bebidas, y que en términos estacionales Cuidado Personal y Limpieza “estuvieron al alza a lo largo del año”.

“La evolución del consumo en 2020 hay que desdoblarla. En la primera parte de la pandemia, el consumo masivo vivió un boom muy importante con crecimiento fuerte hasta junio. Y a partir de ahí comenzó a desacelerarse hasta revertir ese proceso de crecimiento y terminar en caída”, describió el director de Focus Market, Damián Di Pace. (Fuente: Infobae)