El gobierno provincial apunta a aumentar el flujo comercial con Brasil y la oferta exportable de más de 15 cadenas de valor. A través del Ministerio de Producción y el Ente Región Centro, se trabaja en el marco de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur). El propósito es lograr la inserción de las subregiones o estados provinciales que la integran, en el contexto internacional desde un punto de vista competitivo y geográficamente estratégico.

Para el ministro Juan José Bahillo, el ámbito expresa la voluntad y vocación de ejecutar trabajos coordinados entre los organismos del Estado y los resultados son herramientas para el desarrollo de la actividad privada, “la fuente generadora de empleo genuino”, como destacó al describir la misión de las más de 15 cadenas de valor de la provincia. En cuanto al comercio regional, se trata de potenciar la oferta exportable de productos entrerrianos, en particular los dotados de valor agregado.

Especificó que la labor de comercialización ahora cuenta con un instrumento de impacto directo como es la reducción de aranceles a la exportación de frutos de las economías regionales como el citrus, el huevo, la miel y toda una gama de alimentos con alta demanda. Tales espacios de diseño de políticas de comercio regional potencian la eliminación de aranceles que implica ingresos extraordinarios para la producción de la provincia que superan los 500 millones de pesos.

Esta integración regional, puntualmente, ha promovido la labor en conjunto con provincias y regiones que tienen que ver con lo que fue el Crecenea, Comisión Regional de Comercio Exterior en el Litoral y región Centro.

Sobre este punto se recordó que la Provincia avanza en la unificación de la Oferta Exportable de la Región, un megaproyecto que permitirá formar parte de una gran vidriera comercial internacional, sumando además la oferta en comercio interior la cual se está desarrollando en una labor conjunta con las carteras productivas de las tres provincias.

Por caso, entre las principales actividades económicas regionales potenciadas por el decreto nacional de reducción de aranceles se cuentan la carne ovina y caprina, curtiembres, huevos, acuicultura, apicultura, alimentos hortícolas en general, hongos, olivos y maíz dulce; frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uvas y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, yerba mate, semillas, quinoa, especias, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos. (Fuente: AFP Digital)