LA SOJA, PUNTAL DEL COMERCIO EXTERIOR DE SANTA FE

El complejo oleaginoso encabezó el ranking de exportaciones entre enero y noviembre de 2018, pero también lideró las importaciones.

En Santa Fe, la soja va y viene. La oleaginosa fue el puntal del comercio exterior de la provincia entre enero y noviembre del año pasado. Las exportaciones de poroto y subproductos lideran las ventas totales pero el grano también encabezó las importaciones. La sequía y la necesidad de las fábricas aceiteras de la región de hacerse de materia prima para procesar multiplicaron los ingresos de esa mercadería desde Paraguay, un proveedor habitual, y desde Estados Unidos, que si bien se ubica en el tercer lugar entre los destinos, sus envíos de oleaginosa alcanzaron registros históricamente relevantes durante el año que pasó, con un crecimiento por encima del resto.

Esta y otras características del comercio internacional se expresan en los últimos informes del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) sobre exportaciones con origen en la provincia y sobre importaciones por las cinco aduanas santafesinas. Surge de ese estudio que Brasil, por ejemplo, es el primer cliente de las mercaderías que se exportan desde Santa Fe, aunque como porción de una torta diversificada que incluye a India, Vietnam, Argelia, Indonesia y China. Paraguay, en cambio, es el principal proveedor, seguido de Brasil y Estados Unidos.

En materia de exportaciones, Santa Fe no tuvo un buen 2018. De enero a noviembre, el monto de las ventas con origen en la provincia alcanzó a u$s 12.470 millones, 2% menos que en el mismo período del año anterior. Los volúmenes reflejaron una caída de 14,7%, aunque los precios en dólares mostraron un incremento de 14,8%.

Las importaciones por cinco aduanas en funcionamiento en la provincia, en cambio, crecieron fuerte. Saltaron 37,6%% en el mismo período, a u$s 5.123,9 millones. Los volúmenes crecieron un 85%, contra una reducción promedio de los precios del 25,6%.

Por el lado de las exportaciones, el Ipec relevó que el monto enviado de productos primarios en el período enero – noviembre de 2018 fue de u$s 1.100,9 millones, un 10,7% menos que en el mismo período del año anterior. Las cantidades se redujeron 13,8% y los precios, en cambio, subieron 3,6%.

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), de u$s 9.256 millones, bajaron 0,9% en valores. Resultado de una caída de 15,6% en volumen y una suba de 17,4% en los precios.

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial, por u$s 2.037,6 millones, cayeron 2,9%. Los volúmenes bajaron 6,6%, aunque los precios subieron 3,9%.

El valor exportado de Combustibles y Energía creció 32,2%, a u$s 75,5 millones. Las cantidades exportadas se incrementaron 9,1% y los precios 21,2%.

La caída de 47,5% en los envíos de porotos de soja explica la variación negativa general del rubro, si bien debe destacarse el incremento en las exportaciones de maíz.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) explican tres cuartas partes de las exportaciones provinciales. Harina y "pellets" de soja, el principal producto exportado en la provincia, "no reflejó variaciones en los valores exportados", detalló el Ipec respecto de igual período de 2017, mientras que el aceite de soja en bruto, segundo del ránking, disminuyó 19,7%.

Un notable incremento del 87,6% experimentaron los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada. Su principal destinatario fue China. El top seis se completó con la carne bovina refrigerada, leche entera y aceite de girasol en bruto.

Las exportaciones industriales (MOI) mostraron una variación negativa explicada fundamentalmente por la disminución en los envíos de biodiesel de 21,3%, pese a que sigue siendo la principal manufactura industrial exportada.

DESTINOS

Brasil fue el principal destino de exportación, con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,2%. Los valores exportados se incrementaron 9,7% respecto del mismo período del año anterior. India se situó en el segundo lugar, con el 7,1% de los envíos. Pero las exportaciones a ese país disminuyeron 29,9%. En tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 5,4%. Las ventas a este país también bajaron (7,6%).

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Argelia, que registró un incremento de 39,9% y China que le ganó un lugar a Indonesia respecto de octubre, cuya variación fue de 9,3% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto están Indonesia, Países Bajos, España, Egipto y Polonia.

Las exportaciones a Brasil estuvieron compuestas principalmente por automóviles, motores y sus partes, productos lácteos (queso y leche en polvo), estireno, aceites de oliva, girasol y aceite de soja en bruto, harina de trigo y metales comunes.

A India se vende principalmente aceite de soja, cueros de bovino y glicerol y lecitinas, mientras que Vietnam compra fundamentalmente harina y pellet de soja, así como maíz y trigo. Argelia también es fuerte comprador de subproductos de soja pero también es un mercado creciente para la leche en polvo. El principal producto exportado a China fue carne bovina deshuesada y congelada.

INDUSTRIA

En cuanto a las importaciones, el organismo de estadística provincial indicó que las cinco aduanas en funcionamiento en la provincia de Santa Fe (San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) registraron un valor de u$s 5.129,9 en once meses del año. Implicó un incremento del 37,5% respecto de igual período del año anterior. Los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, crecieron un 85%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 25,6%.

La Aduana de San Lorenzo fue la de mayor monto importado, u$s 2.633,1 millones. Subió un 131,8% interanual. Rosario se ubicó en segundo lugar, con una disminución de 5,8% en sus valores importados. Luego se ubican las Aduanas de Villa Constitución, con un aumento de 13%, Santa Fe, con una disminución de 13,1%, y Rafaela, que incrementó sus registros de importación 76,4%.

Esta geografía de las importaciones se condice con la descripción de los productos importados. La soja, puntal de las exportaciones, también lidera las compras desde Santa Fe. Entre enero y noviembre ingresaron u$s 2.225,3 millones, el 43,4% de las importaciones provinciales.

En segundo lugar se ubicaron los automóviles (u$s 329 millones), que representaron el 6,4% del total. El tercer producto más importado fue mineral de hierro aglomerado (u$s176,2 millones) con una participación del 3,4%. Completaron la lista de los 10 principales productos el gasoil, el fosfato monoamónico y diamónico, urea, maquinaria agrícola, y autopartes. Los 10 principales productos importados representaron el 62,2% del total de las importaciones ingresadas por las aduanas de la provincia de Santa Fe en el período analizado.

Los principales proveedores de la provincia son Paraguay, desde donde se importó u$s 1617,5 millones, un 175,1% más que el año anterior. Su participación sobre el total de las importaciones fue de 31,6%, y el producto preponderante es soja sin procesar.

Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 27,4% de las compras al exterior. Las importaciones desde este país crecieron 4% en términos interanuales. En tercer lugar se ubicó Estados Unidos, con una participación del 14,3% del total. Las compras a este país durante el período analizado se incrementaron 34,5% respecto del año anterior. También en esta relación comercial incidió la importación de soja para procesar en las plantas locales. La sequía, la necesidad de materia prima de las plantas locales y el propio "diferencial" de precio que le creó a la mercadería de origen de Estados Unidos el encarecimiento de los aranceles para la venta a China, impulsaron ese fenómeno.

De acuerdo al Ipec, los primeros cinco puestos se completan con China, que registró una caída de 4,5%, y México, cuyos despachos a las aduanas santafesinas disminuyeron 0,2% en términos interanuales. Estos cinco países concentran el 84,4% de las importaciones de la provincia.

EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA

El programa de apoyo a pymes del grupo Techint reúne distintas experiencias, que muestran el recorrido para lograr consolidarse en el comercio exterior.

• Eduardo Montes, de Mainero, cliente de Ternium, productor de maquinaria agrícola. "Nuestro objetivo es tener al menos un 15% de nuestras ventas en exportación y en función de eso estamos trabajando con foco en un producto innovador y de alto valor agregado. Aspiramos a profundizar nuestra llegada a los mercados de EEUU, Europa del Este y Asia. En este momento hay una visión a largo plazo, que es lo que necesita Argentina. Como industria, necesitamos financiación a tasas razonables a nivel mundial. No hay manera de desarrollar exportaciones con tasas que no son de exportación. Respecto a la oferta de ProPymes, seguiremos utilizando las herramientas que nos brinda".

• Mariana Taglioretti, de Tantal Argentina, empresa proveedora de Exiros, dedicada a la fabricación de piezas de carburo de tungsteno. "Hace más de 60 años que estamos en el mercado y exportamos desde el año 90. Es importantísimo que se ponga la exportación como prioridad y agradecemos esta posibilidad que nos da Exiros para que las pymes podamos ofrecer nuestros productos ya homologados en plantas de Argentina y México, a otras plantas del grupo".

• Fernando García, de Texproil, empresa proveedora de Tenaris, dedicada al diseño y manufactura de productos para la industria del petróleo y gas. "Fue un encuentro muy productivo para todas las empresas que participamos. PropymesExporta puede ayudarnos a participar del mercado externo. Nuestro fuerte es la innovación, presentar productos nuevos y soluciones, pero necesitamos de todos los actores que hoy estuvieron aquí presentes para que puedan facilitarnos el camino. Texproil tiene base de operaciones en Colombia , presencia en varios países de Medio Oriente y exporta hasta el 50% de nuestra facturación."

• Carlos Rubbi, de Bertotto Boglione, cliente de Ternium dedicado a la fabricación de tanques subterráneos y aéreos, estaciones de servicio móviles y actualmente proveyendo productos a empresas en Vaca Muerta. "Argentina a nivel comercio exterior ha sido un país muy cíclico. Ahora con la actualización del precio del dólar respecto al peso somos más competitivos, pero necesitamos una política de estado para tener un sistema regular de moneda, de promoción de exportaciones, que nos ayude a ser mucho más constantes en todo lo que sea comercio exterior. En nuestro caso, exportamos un promedio de 25% y estamos llegando a 30 países. Con el apoyo de ProPymes y la puerta que nos abre a nivel gubernamental, esperamos facilitar y simplificar los trámites de exportación. Otro tema de agenda de trabajo a futuro es mejorar los costos internos de flete, así como los fletes marítimos".

• Gabriel Longhi, de Marshall Moffat, empresa proveedora de Exiros que produce ropa de seguridad ignífuga y contra arco eléctrico. "Nuestra industria está focalizada en prendas de calidades especiales que requieren aprobaciones muy específicas para el sector energético, petróleo y gas. Exportamos un 20% de nuestra producción y calculamos que con estas medidas, ese volumen podría mejorar. La iniciativa ProPymes es fantástica, a nosotros como pyme argentina nos da la posibilidad de abrirnos al mundo".

CÓMO CREAR EXPORTADORES

La coyuntura macroeconómica actual plantea una gran oportunidad para comenzar a pensar en la exportación como un proceso estructural y no circunstancial.

Para alcanzar este propósito desde ProPymes, el programa de apoyo a las pymes del Grupo Techint, se propuso articular las necesidades de su cadena de valor, con las herramientas diseñadas por organismos oficiales para dar incentivos a pymes argentinas con potencial exportador.

Durante lanzamiento Pro Pymes Exporta referentes de 145 pymes industriales, clientes y proveedoras con trayectoria exportadora contaron sus experiencias. El objetivo: lograr medidas concretas que permitan que estas pymes puedan pasar de exportaciones anuales de 120 millones a 410 millones de dólares, obteniendo competitividad estructural.

"Vemos una oportunidad a partir del tipo de cambio que nos permite estar en equilibrio con nuestros socios comerciales. Hoy dentro del Mercosur nuestro país vuelve a ser competitivo para agregar valor", expresó Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina y afirmó: "Lanzamos este programa asumiendo un compromiso y buscando una articulación entre las pymes y el estado. Nos hemos comprometido a dar precios especiales, a financiar capital de trabajo y a ayudar con la realización de misiones comerciales".

Por su parte, Javier Martínez Alvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, enfatizó en el enorme potencial que representa Vaca Muerta para sustituir importaciones y movilizar la fuerza exportadora. Y agregó: "La Argentina tiene que salir adelante con una fuerte política de exportaciones. Apoyaremos con nuestra red de oficinas y de centros de Investigación y Desarrollo, para que las pymes puedan diferenciarse, mejorar procesos y lograr calificaciones técnicas".

Como acción a corto plazo, Tenaris y Ternium anticiparon que, a través de Exiros, su firma compradora, invitarán a pymes argentinas a participar de licitaciones internacionales para otras plantas industriales que las empresas poseen en América latina y el mundo. "Apuntamos a que proveedores argentinos tengan prioridad a la hora de abastecer a las plantas de Monterrey, Veracruz, Cartagena, Bay City, Calgary, Kawasaki y Río de Janeiro, entre otras", explicó Julián Eguren, CEO de Exiros.

Del panel coordinado por la secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, participaron tres directivos de pymes exportadoras integrantes de ProPymes. Alvaro Tassaroli, presidente de Tassaroli, proveedor para la industria del petróleo y minería, afirmó: "Exportar es una decisión que hay que asumir e implica afrontar desafíos. No es un camino sencillo pero el resultado es el crecimiento y la profesionalización en todos los aspectos de la compañía".

Marcelo Valfiorani, presidente de Ingeniería Mega, empresa fabricante de secadoras de granos, inició su actividad en 2001 y hoy exporta a más de 32 países, aseguró: "Teníamos un producto innovador, con altos estándares de calidad y la enorme convicción de que debíamos exportar, al menos, la mitad de nuestra producción".

Por último, Daniel Abad, presidente de Miguel Abad, fabricante de productos elaborados de metal, celebró que finalmente la exportación sea un tema de agenda pública: "La actividad de exportación es la que genera riqueza para el país y la riqueza es desarrollo".

Sobre el final, Alejandro Wagner, director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) y Carlos Pirovano, director del Bice, explicaron todas las herramientas disponibles para las pymes que buscan salir al mundo. El evento cerró con 164 mesas de consultas individuales con cada uno de los referentes oficiales con foco en distintas temáticas.

En una entrevista con La Capital, Bircher subrayó que el foco está puesto en "integrar Argentina al mundo de manera inteligente y facilitar" el comercio y detalló algunos de los sectores con mayor potencial exportador. "Queremos que Argentina sea un país plenamente desarrollado. Para lograrlo, acompañamos a empresas de todos los tamaños en el proceso de internacionalización, simplificando trámites y reduciendo los costos, para que cada vez haya más exportadores. El sector agropecuario, automotriz, la industria de conocimiento, energía y combustible son, por ejemplo, algunos de los que más exportan", dijo. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)