Extienden precios cuidados a los mayoristas, para que las rebajas lleguen a los almacenes y autoservicios

En el Poder Ejecutivo consideran que están ganando la batalla de la inflación · El incremento de 2,3% en el costo de vida de enero no los sorprendió, porque estaba en línea con lo esperado en varios ministerios · Y atribuyen una cuota de ese logro a "Precios Cuidados" · Por eso, buscan extenderlo.

Tras el listado armado para los supermercados, el ministerio de Desarrollo Productivo -encabezado por Matías Kulfas- mostró ayer una nueva canasta, de productos para las cadenas mayoristas. Con esta propuesta, buscan que los productos se encuentren al alcance de los autoservicios y almacenes que se abastecen en ese canal.

La propuesta es más pequeña: contiene 59 productos. Allí hay aceite, arroz, café, fideos, galletitas, mermeladas, harina, mayonesa, pan rallado, puré de papas, sal, vinagre, agua mineral, gaseosas y vino dentro de almacén. Pañales, jabón en polvo, habón líquido, lavandina, lavavajilla, antigrasa, limpiador de piso, papel higiénico, rollo de cocina, suavizante, acondicionador para la ropa, algodón, desodorantes, protectores y toallas femeninas están entre los artículos de higiene y limpieza personal. La secretaria de Comercio Paula Español estuvo en los detalles de la confección del listado.

Los importes que entraron en "Precios Cuidados" tendrán una rebaja del 9% con respecto a los valores anteriores. En el Gobierno aseguran que el esquema está pensado para que autoservicios y almacenes puedan comprar en mayoristas, y luego despachar al público con cierto margen de rentabilidad.

“El objetivo es reducir la dispersión generada por el proceso inflacionario de 2019 y contribuir con esto en la estrategia general anti inflacionaria que está implementando el gobierno desde diciembre y que tiene como eje el acuerdo económico y social”, afirmó Kulfas en una presentación hecha en la Casa Rosada.

"Esta mejora genera más capilaridad territorial. Va a permitir a aquellos comercios de proximidad medianos y pequeños, que no tienen cuenta directa con los proveedores, tener un precio de estos productos, que luego llevado a las góndolas sea el mismo precio que tienen las grandes cadenas“, explicó Español.

Hay alimentos frescos, como pan y lácteos, que no ingresaron en el acuerdo, ya que sus proveedores -los más fuertes son Bimbo y Mastellone- negocian directamente con los mayoristas.

Algunas marcas grandes, como Coca-Cola o Quilmes, están presentes en "Precios Cuidados" para supermercados, pero se bajaron de la propuesta para los mayoristas. Hay 200 puntos de venta mayoristas donde se podrá conseguir esta propuesta.

En el Gobierno quedaron algo disgustados con los autoservicios chinos. Le pidieron a dos cámaras del sector que hicieran un listado de "Precios Cuidados" para ese canal, pero las propuestas nunca llegaron. La salida a través de los minoristas pretende cubir a ese canal.

En Desarrollo Productivo están seguros que alimentos, que aumentó un 4,7% en enero, entró en un proceso de desaceleración que se profundizará en febrero. El examen será en marzo, tal como advierte Marco Lavagna (director del Indec) por la estacionalidad. También podría haber algún esbozo de descongelamiento de tarifas de servicios públicos.

"Precios Cuidados" pasó de representar un 3,2% de las ventas de los supermercados en diciembre de 2019 a más de un 9% en enero de este año. Hay subas inusuales: en ciertas categorías, como 207% de crecimiento en queso reggianito, 183% en pastas, 107% en yerba, 77% en yerbas y pañales. Con la particularidad que los datos son de enero, que suele ser el peor mes en ventas del año para supermercados, y comparan contra diciembre, que suele ser el mejor para las cadenas.

Hasta el presidente Alberto Fernández se sumó a la cruzada para controlar los precios. El viernes pasado, cuando anunció el nuevo esquema de jubilaciones, remarcó la importancia de "Precios Cuidados" y el poder de los consumidores para verificar su cumplimiento a través de la aplicación en teléfonos celulares. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)