Vicentín: Costamagna desestima la estatización

El ministro de Producción dijo que "el sector privado es más adecuado para administrar la firma". Reunión en San Lorenzo por las fuentes de trabajo.

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología provincial, Daniel Costamagna, desestimó los pedidos de estatización de Vicentin por parte de legisladores provinciales y sugeridos por el actual director del Banco Nación, Claudio Lozano, como una forma de saldar la deuda de 18.500 millones de pesos que la firma tiene con la entidad pública. Consideró que "el sector privado y con experiencia es más adecuado para administrar la firma", dada su gran diversificación.

El funcionario consideró que "es muy complejo administrar una empresa de estas características, con una diversificación productiva enorme, que tiene 5 o 6 rubros productivos como la carne, pellets, bioetanol, biodiesel, algodón y aceites, entre otros", dijo en diálogo con La Ocho.

"Yo no estoy emitiendo un juicio de valor del conocimiento o desconocimiento que pueda tener el Estado para hacerse cargo o no. Ni siquiera es una cuestión ideológica: es una cuestión pragmática entender que se debe resolver desde el ámbito privado y por supuesto con un seguimiento o auditoria del Estado nacional o de quien se determine en su momento. Creo que ese es el camino", afirmó Costamagna.

A la hora de dimensionar el panorama de la compleja situación de Vicentin, el funcionario consideró que "hay que ponerlo en un contexto más amplio. La empresa es emblemática en la provincia, tiene que ver con el agregado de valor y fundamentalmente con una plantilla de trabajadores que superan las 4 mil personas. Ello hace a la estructura productiva santafesina, a la importancia que tiene no sólo como agroindustria sino como fuente laboral de trabajadores, productores, pequeños y medianos acopios y cooperativas que de algún modo hacen a la estructura productiva de la provincia".

"En este contexto estamos muy preocupados y ocupados. Es necesario resolver cuanto antes por los trabajadores y por el complejo productivo santafesino y de gran parte del país, teniendo en cuenta que estamos en la puerta de una cosecha de soja estimada en 55 millones de toneladas", priorizó Costamagna.

· Comisión en el Congreso

En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación se encamina a crear una comisión especial para investigar el vínculo entre el Banco Nación y la empresa Vicentín. Surge de un proyecto de resolución que ingresó ayer Vanesa Massetani, diputada nacional por Santa Fe (Frente de Todos), y con el aval explícito del presidente de la cámara, Sergio Massa.

Se tratará de una comisión especial, unicameral, de siete miembros (composición plural) y con el fin de "revisión" del oscuro relacionamiento crediticio entre el Banco Nación y la empresa. Será un órgano de asesoramiento no permanente con el fin de dilucidar si se produjeron "irregularidades en la operatoria de préstamos y refinanciamientos entre ambas entidades, y determinar posibles maniobras espúrias con perjuicios para el Estado nacional", puede leerse en el texto del proyecto de la diputada santafesina.

Y agrega luego, sobre las atribuciones de la comisión, "determinar las responsabilidades políticas y jurídicas que pudieran caberle a los funcionarios y agentes intervinientes".

Junto al proyecto que pide crear la comisión revisora, Massetani también ingresó ayer en Diputados un pedido de informes solicitando a Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, "toda la información y documentación en poder del banco sobre la operatoria, procedimientos, condiciones, circunstancias y resoluciones por las que se otorgaron préstamos a la empresa Vicentín".

Según fuentes de la presidencia de la Cámara baja, La Capital pudo saber que ambos proyectos tendrán un fuerte impulso y cuentan con buena probabilidad de aprobarse. Por lo demás, la diputada explicó que el proyecto busca crear una comisión "revisora" y, en principio, no "investigadora", a los efectos de no prejuzgar.

Reunión

En tanto, la CGT Regional San Lorenzo convocó hoy a una nueva reunión a las 11, para analizar "la greve situación de incertidumbre laboral que padecen los trabajadores de Vicentin.

Al encuentro, que tendrá lugar en el Sindicato de de Aceiteros, están invitados intendentes, autoridades del cordón industrial, del Ministerio de Trabajo de Santa Fe y legisladores nacionales y provinciales. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)