El contado con liqui cedió 2,5%, por debajo de $148, un mínimo en un mes. El riesgo país rozó los 1.500 puntos, su nivel más alto desde el canje, y el Banco Central compró otros USD 45 millones

Después del feriado largo de Carnaval, los mercados financieros operaron a pleno este miércoles. En el exterior no fue una rueda positiva, con caída generalizada –aunque moderada– para las acciones argentinas que se negocian en Wall Street y debilidad para los bonos en dólares, en un piso de precios en cinco meses.

Las noticias positivas llegaron del mercado de cambios. Mientras que la suba del dólar oficial siguió en un ritmo que le marca el paso a la inflación, regulado por el Banco Central que volvió a sumar reservas por su intervención, los dólares alternativos volvieron a retroceder, con una brecha cambiaria que se alejó del 70 por ciento.

El dólar libre cerró ofrecido con caída de un peso este miércoles a $149 para la venta, en su valor más bajo desde el pasado 17 de diciembre. La divisa informal cede 17 pesos o 10,2% en el transcurso de 2021.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó 40 centavos (0,5%), a $88,94, lo que colocó a la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo en el 67,5%, su rango mínimo desde el pasado 22 de abril.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 303,3 millones, unos USD 100 millones por encima del reciente promedio diario. “Con buen volumen de negocios, la rueda de hoy mostró predominio de los ingresos genuinos y activa participación oficial para defender el piso de la cotización”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo obtenido por el BCRA por su participación del día en la plaza estuvo en el orden de los USD 45 millones, aproximadamente.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, éstas cayeron unos cuatro pesos (-2,5%), para ubicar al contado con liquidación debajo de los $148 y al MEP en torno a los $144, con importantes órdenes de venta de bonos en cartera de organismos públicos. Así se acota la brecha cambiaria en este segmento debajo del 67 por ciento.

“Algo de intervención hubo. Pero la verdad que ya desde la semana pasada se ven bajas genuinas. Creo que varios factores influyeron en las expectativas: la reunión con el agro, las declaraciones del ministro Guzmán sobre el tipo de cambio, la trayectoria del oficial, que es acompañada por los bonos dollar linked… Como que el mercado finalmente está creyéndole al Gobierno de que no va a haber saltos cambiarios”, describió Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina.

  • EL RIESGO PAÍS ROZÓ LOS 1.500 PUNTOS

Los bonos argentinos cayeron en el mercado doméstico, ante un manifiesto desinterés inversor, pese a las altas tasas de retorno, debido a las dudas sobre el futuro económico local en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

El Grupo Exchange Bondholders criticó al Gobierno por lo que describieron como políticas económicas “erráticas” que están afectando el crecimiento y golpean los precios de los bonos, cinco meses después de que el Gobierno reestructurara bonos en dólares en manos de acreedores privados.

Bajan 30% los bonos (desde) que Argentina hizo el canje de deuda. En un mundo con tasas cero y dólares que sobran por todos lados, los títulos argentinos tienen una tasa del 18% a 19%. Por ello, el grupo mayoritario de bonistas que aceptó el canje sale hoy a protestar”, dijo a Reuters un economista privado en condición de anonimato.

Los papeles de deuda negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)cerraron con una baja promedio del 1,1% en pesos. El título referencial Bonar 2030 (AL30D) perdió un fuerte 2,9 por ciento.

Los bonos soberanos argentinos son activos que se evitan en los mercados internacionales. Las dudas sobre las medidas de política económica y las dilaciones en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional perjudican el desempeño de estos activos, que en las últimas semanas tuvieron una presión extra: la suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU.

Esta variación de rendimientos de los Treasuries llevó al riesgo país argentino a la zona de los 1.500 puntos que sondeó a fines de octubre -récord de de los dólares alternativos mediante-, ahora en el rango más alto en cinco meses, desde el canje de deuda de septiembre.

La serie de seis bonos Globales emitidos con el canje de deuda de agosto pasado siguió en declive, con una baja promedio en lo que va de 2021 de 8% para las emisiones con ley extranjera, que rinden un 17% en dólares.

Mientras, el riesgo país argentino, que había cerrado en 1.496 puntos básicos el martes, llegó al mediodía de este miércoles a los 1.499 enteros, el más alto desde el 9 de septiembre del año pasado. Finalmente, concluyó a 1.484 unidades, a las 17 horas de Argentina.

Aunque los ADR argentinos operaron en Wall Street con tendencia bajista, debido a la moderada toma de ganancias para las bolsas de Nueva York, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,8%, a 52.386 unidades. (Fuente: Infobae)