CASI TODOS LOS BANCOS SUBIERON TASAS DE LÍNEAS HIPOTECARIAS UVA

Sólo los créditos de Bancor para clientes están debajo del 5% de interés real anual · La mayoría parte de 7% o más · Las entidades que no retocaron costos el mes pasado, lo están haciendo ahora.

La mayoría de los bancos que ofrecen créditos hipotecarios en UVA (unidad de valor adquisitivo) han retocado las tasas de interés que habían fijado hace casi un año atrás. El reacomodamiento es consecuencia directa de las complicaciones para domar la inflación.

Cuando el Banco Central lanzó el modelo UVA, el principal atractivo era la drástica reducción de la tasa de interés frente a las líneas tradicionales en pesos.

Dos años atrás, se mostraban ejemplos con cinco por ciento nominal de interés real lo que, con la hipótesis de una inflación en baja, permitiría que el costo del préstamo también fuera disminuyendo en el tiempo.

El año pasado, el crédito hipotecario UVA fue un boom y los bancos acompañaron con más destinos y más plazo (llegaron hasta 30 años) e intereses más bajos. Pero, ahora, aunque muchas de esas condiciones se mantienen, hubo un encarecimiento de las líneas.

De un relevamiento de 14 bancos, sólo el Banco de Córdoba (Bancor) tiene una tasa por debajo del cinco por ciento (4,9 por ciento) y no prevé modificaciones.

En otras tres entidades están debajo de seis por ciento, pero en la mayoría ya están cerca o por encima del siete por ciento anual.

En junio del año pasado, por ejemplo, el Macro ofrecía líneas desde 3,5 por ciento, otros tres bancos partían del 4,9 por ciento y sólo tres rondaban el siete por ciento. Pero la suba comenzó este año, con algunas entidades que ya realizaron varios ajustes y otras que arrancan ahora, como el Nación.

En todos los casos se trata de la tasa nominal anual, fija en términos reales, es decir, sin considerar el efecto suba de precios que está implícito en la UVA.

El impacto no sería problemático para el deudor si sus ingresos van a la par de los precios, pero las tasas altas sí encarecen el crédito por todo el plazo, ya que son fijas.

Además, este es el interés que los bancos aplican a clientes con cuenta sueldo, por lo que es más bajo. En el caso del público en general, las tasas se elevan más y llegan al 9,5 por ciento anual real.

Por su parte, la UVA acumuló un alza de 25,77 por ciento en los últimos 12 meses y las expectativas inflacionarias son de 17,8 por ciento para los 12 siguientes. (Fuente: La Voz del Interior)

18 de Abril (Valor Local)