EL 80% DE LAS EMPRESAS ARGENTINAS ESPERAN AUMENTAR SUS EXPORTACIONES

El 84 por ciento de las empresas argentinas consultadas esperan que en el 2018 aumente el volumen de sus exportaciones, de la mano de recuperación de Brasil y de un posible acuerdo con la Unión Europea.

Así surge de un nuevo informe sobre el futuro del comercio internacional, llamado “Navegador HSBC”, presentado por ese banco, que se realiza en distintos países.

Al margen de un fuerte crecimiento comercial mundial, las perspectivas comerciales de Argentina se fundan en una recuperación cíclica constante en América del Sur.

El reporte destaca a Brasil como uno de los principales socios comerciales de Argentina, ya que el país atravesó la mayor recesión de su historia y la recuperación está en pleno curso.

La Unión Europea negocia actualmente un acuerdo comercial con el Mercosur que, de aprobarse, podría aportar un impulso adicional a las importaciones de productos elaborados y exportaciones de carne.

La mayor parte de las empresas argentinas, un 56%, estiman un incremento de las necesidades de financiación comerciales en 2018, apenas por debajo del promedio mundial de 62%.

Sin embargo, las empresas son más optimistas que el resto del mundo respecto de su capacidad de acceder a financiamiento, un 63% frente a un 59%.

El trabajo sostiene que la economía argentina se expande a “buen ritmo” y probablemente siga haciéndolo durante los próximos años si el país continúa con su estrategia gradualista en materia de reformas económicas, según un informe privado distribuido hoy.

Uno de los desafíos es la inflación, que si bien disminuyó significativamente, es una de las variables económicas a atender para evitar la desvalorización del peso.

Las empresas en Argentina son optimistas respecto del futuro ya que la economía atraviesa una rápida recuperación luego del reordenamiento macroeconómico de 2016.

“Gracias a un clima político interno más estable y una economía mundial pujante, las perspectivas de crecimiento comercial de nuestro país resultan prometedoras, especialmente con Asia”, indica el trabajo.

Las empresas argentinas son optimistas respecto del crecimiento del comercio de servicios en los próximos años, ya que un 68% espera un aumento en el volumen comercial de servicios versus el promedio mundial que alcanza el 61%.

“Argentina continúa beneficiándose de un proceso gradual de liberalización comercial con la eliminación de los permisos de importación y derechos de exportación”, indicó el estudio. (BAE Negocios)

18 de Abril (Valor Local)