STURZENEGGER RENOVÓ EL 90% DEL STOCK DE LEBACS CON LA TASA EN 26,3%

Pese a que la tasa bajó dos décimas, el anuncio de suba de tasas renovó el atractivo de los instrumentos del Central.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, anunció ayer que estaba dispuesto a subir la tasa de interés de referencia y el mercado se hizo eco de inmediato: el dólar retrocedió hoy dos centavos sin la intervención de la banca oficial y el nivel de demanda por las Lebacs en la licitación primaria superó el 87% de los vencimientos, un nivel superior que se venía registrando en las colocaciones primarias que el Banco Central hace cada mes.

Principio del formulario

La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.

Final del formulario

"Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 524.599 millones, adjudicándose VN $ 512.482 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 586.616 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 74.134 millones", precisó en su informe la autoridad monetaria.

Consiguientemente, las tasas de corte se ubicaron en 26,3%, 26%, 25,7%, 25,7% y 25,6% para los plazos de 28, 64, 91, 119 y 154 días, respectivamente.

Las tasas respetaron los valores que se venían convalidando entre privados en el mercado secundario de Letras del Banco Central (Lebacs).

El profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT y director de EcoGo, Federico Furiase explicó a LPO que, a partir del anuncio de Sturzenegger: "Vuelve el carry trade y la pax cambiaria sin intervención oficial, con la expectativa de una política monetaria más contractiva de lo que esperaba el mercado tras el cambio en las metas de inflación, más los dólares estacionales de la cosecha".

"Con la presión cambiaria neutralizada ante la expectativa de una política monetaria que refuerza el compromiso antiinflacionario, el Banco Central encuentró margen para renovar los vencimientos de Lebacs con una tasa corta en 26,3% convalidando el mercado secundario", agregó el especialista quien consideró que la emisión resultante será absorbida por los mercados secundarios de instrumentos del Banco Cental.

"Una parte se pueda filtrar para entrar a las colocaciones en pesos del Tesoro y provincia de más largo plazo, algo que ayudaría a moderar el crowding out al sector privado en un año donde la carrera salario / inflación estará pareja", remarcó Furiase al tiempo que celebró que el Banco Central diera señales de contundencia ""ara completar el proceso de paritarias con la referencia de la meta de inflación del 15% y para bajar la presión inflacionaria mientras se suben tarifas".

En efecto, los datos del Indec de hoy muestran que entre la suba del dólar y el aumento de las tarifas, la inflación mayorista acumula en los primeros cuatro meses del año 11,8%, es decir 5,1 puntos porcentuales más que el 6,7% que acumula la inflación minorista. (Fuente: La política online)

18 de Abril (Valor Local)