En marco de promoción de la industria del reciclado, a instancias de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Gran (Cafesg), se realizó una ronda de negocios entre empresas nacionales, especializadas en la industrialización del plástico reciclado y recuperadores locales interesados en incorporar procesos industriales a tal fin.

De la actividad participaron representantes de empresas nacionales y recuperadores locales que acopian, prensan y hacen procesos de molienda y lavado primario de plástico.

Al respecto, María Marta Torres, recuperadora local, manifestó que «estamos evaluando procesos artesanales, con el objetivo de generar empleo, y procesos industriales simplificados».

«Somos conscientes que nuestros emprendimientos ya han tocado un techo y que en lo sucesivo tenemos que agregar valor para seguir creciendo», sostuvo.

«Lamentablemente este es un sector productivo que se encuentra a la sombra de la economía formal y se hace muy difícil desarrollar contactos y adquirir información de calidad, por eso valoramos mucho las gestiones de la Cafesg, porque nos permiten avocarnos a estos temas sin descuidar nuestras rutinas de trabajo”, destacó.

Por su parte, Eduardo Asueta, vocal de la Cafesg, señaló que “las empresas nacionales han sido muy generosas en la información que han aportado. Nuestros recuperadores cada vez están más ávidos de poder agregar valor localmente”.

«De estas rondas de negocios han surgido interesantes acciones para muchos recuperadores locales, porque la vinculación comercial es la clave para conseguir compradores y saltear eslabones de cadena comerciales que no realizan ningún aporte de valor real».

«Meses atrás logramos reactivar el mercado del vidrio para la región, estamos también viendo alternativas de agregado de valor con el aluminio y otros materiales, vinculando a universidades, establecimientos educativos técnicos, todo ello porque somos conscientes de que se trata de un sector con muchísimo futuro», finalizó Asueta.

(Fuente: APF Digital)