Pymes santafesinas desembarcan en Brasil en busca de nuevos negocios

Más de 90 pymes de doce provincias de la Argentina, 15 empresas santafesinas, exponen de la mano de Came en Expo Apras 2024, la mega feria del sector supermercadista del estado de Paraná.

Las empresas argentinas, y santafesinas en particular, aceitan los negocios con Brasil. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) desembarcó con un mega stand en Expo Apras 2024, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, que se realiza en el estado de Paraná, Brasil.

Junto a más de 90 pymes de 12 provincias de Argentina, 15 empresas santafesinas, la entidad consolida el comercio con el sur brasileño con el objetivo de estrechar lazos comerciales y fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

“Estamos en Curitiba con empresarios pequeños y medianos que tienen capacidad de exportación inmediata. Las pymes argentinas deben apuntar a seguir incrementando sus volúmenes comercializados con Brasil”, dijo el presidente de Came, Alfredo González, en la previa a la inauguración de la mega feria.

Por su parte, el secretario general de Came y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, destacó que “quienes quieran ser proveedores de supermercados brasileños, fundamentalmente en alimentos y bebidas, aquí se relacionarán de manera directa con los compradores de su mercadería”.

Hasta el 18 de abril pequeñas y medianas empresas de Buenos Aires, Caba, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan y Santa Fe, de los rubros alimentos y bebidas (vino, pastas secas, lácteos y aceites, entre otros); higiene personal (cosméticos y perfumería); recipientes y embalajes; industria (textil, artículos de cuero y muebles); y productos para el hogar (bazar y decoración), podrán concretar exportaciones. Participan 15 empresas santafesinas.

El viernes se inaugurará el primer centro de negocios que una entidad empresaria nacional tendrá en el dinámico mercado del sur vecino y permitirá a las empresas que encuentren interés por sus productos entre los compradores del país vecino exhibir, distribuir y realizar los trámites para facilitar el ingreso de su mercadería. Contará con oficinas y asesoría en materia comercial y aduanera.

  • DATOS DEL COMERCIO CON BRASIL

Durante 2023, 1630 pequeñas y medianas empresas argentinas exportaron productos hacia Brasil por un valor de u$s 1176 millones. El volumen total enviado al socio del Mercosur fue de 1,1 millones de toneladas y el costo promedio por tonelada fue de u$s 1101. Las exportaciones pymes argentinas en 2023 representaron el 9,4% del total nacional exportado en dólares.

Los datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP) a Brasil, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informes de Came, en el marco de la misión comercial que la entidad impulsa con el país vecino para promover e incrementar la inserción de productos argentinos en este mercado, generando ingreso de dividas y empleos para la economía nacional.

La cúpula de Came participó de la inauguración de Expo Apras 2024.

Del informe se desprende, además, que 30 pequeñas y medianas empresas concentraron el 37,3% del total exportado durante el último año, mientras que 20 productos representaron el 51,6% de las exportaciones. Alimentos sin procesar y alimentos procesados encabezan la lista de rubros más requeridos, con el 31,5% y 27,8% del total, respectivamente. le siguen materiales eléctricos (10,1%), manufacturas y papel de cartón (7,1%), y químicos (6,9%). En los últimos 12 meses estos cinco rubros explicaron el 83,4% de las exportaciones en dólares de las pymes de Argentina.

En relación con el origen de los productos, Caba y la provincia de Buenos Aires lideran con el 47,4% de las operaciones en dólares. La Patagonia, por su parte, fue la región que más incrementó sus exportaciones en dólares, arrojando una variación interanual positiva de 39,7%, respecto de 2022.

En lo que refiere al estado de Paraná, las pymes argentinas podrán incorporarse en un mercado que cuenta con casi 12 millones de potenciales consumidores, lo que lo ubica en el quinto puesto de entre los 27 estados brasileños. En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), Paraná es la cuarta economía más rica del país vecino −con un PIB de casi u$s 95 mil millones−, con un sector agrícola muy productivo y diversificado y con una industria en constante crecimiento. (Fuente: La Capital)