ALIMENTOS EXÓTICOS, DE CÓRDOBA A LAS MESAS DE TAILANDIA Y VIETNAM

Labios y tendones de vaca, porotos mung ya se están enviando a esos destinos, con la perspectiva de más negocios · Cinco empresas locales expusieron sobre los resultados de una misión de la Región Centro.

José María Roca es gerente del frigorífico Logros, radicado en Río Segundo, una de las empresas que participaron de la reciente misión comercial por el sudeste asiático organizada por la Región Centro y que incluyó la visita a una feria de Tailandia y una ronda de negocios en Vietnam. Y cuenta una anécdota que lo dejó marcado sobre las oportunidades que se le están presentando a la Argentina para exportar alimentos a esa parte del globo: “La guía que nos acompañó en Tailandia me dijo que, en su familia, han sumado medio kilo de carne bovina a la dieta de todas las semanas”.

Entre esa nación y la vecina Vietnam, la población alcanza los 170 millones de personas, a lo que hay que añadir los miles de millones que suman otros países de la región como Malasia, Indonesia y los mayores gigantes mundiales, India y China. Estos, año a año, adicionan más ciudadanos a la clase media, lo que significa mayor demanda de proteínas para alimentarse, como es el caso de la guía tailandesa.

Logros, por ejemplo, se prepara para realizar su primera exportación de carne a Vietnam: serán dos contenedores (unas 54 toneladas) de cortes de alta calidad, como bife ancho y lomo, que se embarcarán una vez que se terminen de acordarse los protocolos sanitarios entre ambos países. “Los importadores ya querían cerrar la operación ayer (por el jueves). Si todo avanza sin inconvenientes, estimamos realizar el envío en un plazo no mayor a 90 días”, dijo Roca a La Voz, tras una reunión de evaluación de la gira comercial, que se realizó el viernes en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

La posibilidad de exportar también a Tailandia es firme, pero los tiempos son mayores, ya que las normativas indican que tiene que venir un veterinario a inspeccionar y a aprobar la planta de Río Segundo, para que recién allí las operaciones puedan concretarse.

· MENUDENCIAS Y POROTOS

Uno de los principales atractivos de estos mercados es que consumen alimentos en los que Argentina tiene alto potencial y que en el mercado interno no tienen aceptación.

El Grupo Beltrán, mayor faenador de hacienda del país, exporta entre 12 y 16 contenedores por mes de menudencias bovinas, de los cuales entre dos y tres tienen como destino Tailandia. Lo particular es que los principales subproductos de la faena que van allí son algunos que nadie pondría en su plato en Argentina: por ejemplo, tendones y labios de vaca. “Los labios los cocinan, los cortan en cuadraditos y los ponen en una sopa característica de ellos. Es una forma de consumir proteína, pero más barata”, explicó Lautaro Navarro, encargado de exportaciones de menudencias de la compañía que, tras la misión, confía en incrementar estas operaciones.

Otro alimento con poca difusión en la Argentina, pero muy requerido en esta porción de Asia, es el poroto mung. Bruno Tesán es una empresa del norte de Córdoba que ya vende a estos destinos y que, al cabo de esta gira, cerró una operación para enviar 10 contenedores a Tailandia y está cerca de firmar la venta de otros cinco a Vietnam.

“Es algo importante para nosotros. Significa incrementar un 20 por ciento el comercio exterior de estos productos”, mencionó Pablo Romero, gerente de exportaciones.

Victoria Ricca trabaja en Valora, una empresa que produce proteínas texturizadas a base de expeller de soja y que se trajo contactos para ampliar sus ventas: actualmente, realiza exportaciones a Filipinas.

Del mismo modo, Néstor Lopardo, de Curtiembre Río Tercero, comentó que desde hace tiempo realiza envíos a Vietnam, pero a través de un trading ubicado en Hong Kong y que, tras la visita a esa nación, está cerca de poder exportar directamente hacia aquel destino.

El frigorífico Logros es el más grande de Córdoba y, en gran medida, eso se debe a la amplitud de mercados que abastece. Además de esperar la apertura de los mercados de las carnes en Tailandia y Vietnam, el gerente de la empresa, José María Roca, comentó a La Voz que la semana pasada realizaron la primera exportación de sebo bovino a Chile. (Fuente: La Voz del Interior)

18 de Junio (Valor Local)