EL CONSUMO MASIVO CAYÓ 1,7% EN MAYO

La retracción fue menor en el interior del país  (1,3%) y mayor en Capital y el conurbano (2,2%) · Es por suba de precios que siguen el ritmo del dólar y salarios achatados.

En mayo, cuando la suba del dólar empezó a ponerle más presión a la inflación, el consumo masivo siguió replegándose. Las ventas en los supermercados, autoservicios y almacenes, cayeron, en promedio, 1,7% en todos los canales. Según los analistas, el dato es "malo" porque -sumado a junio, en el que habría aun más "traslados a precios" por la estampida del tipo de cambio- anticipa que tampoco se lograría un crecimiento en el segundo semestre del año.

En las grandes cadenas, la disminución del volumen (0,1%) fue más leve que en los autoservicios de proximidad, donde la demanda se retrajo 3,6%, especialmente en el Capital Federal y Gran Buenos Aires, según los datos que maneja la consultora Scentia.

En cuanto a la evolución geográfica de las ventas, las estadisticas muestran que en el interior del país, la caída estuvo por debajo del promedio: -1,3%, mientras que en Capital y Gran Buenos Aires, la retracción llegó al 2,2%.

En las grandes cadenas ocurrió lo siguiente: "En abril se adelantaron ventas por el Mundial pero terminaron de achatarse en mayo", explicó una fuente de un importante hipermercado.

"Se venían vendiendo televisores y algunas categorías vinculadas al Mundial como snacks y cervezas, que además venían con precios rezagados respecto de otros productos". Sin embargo, aún esas categorías también terminaron desacelerándose en mayo. Básicamente por el impacto del traslado a precios y también por el "efecto tarifas", continuó la misma fuente.

Para la semana próxima, las cadenas esperan una segunda "ola" de nuevos aumentos de parte de -al menos- dos importantes proveedores de alimentos. Con lo cual, deberán trasladar a las góndolas esas subas a pesar que el consumidor está "hipersensible al tema precios", aseguran los supermercados.

Según los datos de Scentia, los precios treparon en promedio 21% en los últimos 12 meses. Sin embargo, el ticket promedio subió 26,5% respecto de mayo del año pasado. En ese contexto, la cantidad de transacciones, cayó 3,4%."Para junio se esperan más subas de precios", coincide Federico Filipponi, analista de la consultora Kantar WorldPanel. A pesar de que a "las empresas les cuesta remarcar sus productos, en un momento en el que se desacelera la demanda", señala.

Según el analista, en mayo, los aumentos de precios en los alimentos empezaron a afectar más a los compradores de los sectores socioeconómicos más bajos.

"En mayo se frenó por completo el nivel "bajo inferior", cuenta (en el que se incluyen los jubilados y quienes tienen ingresos mínimos), que venían menos afectados que el nivel "bajo superior", a su vez, más impactado por la suba de las tarifas.

Entre los factores que traccionan la baja del consumo, la consultora ABECEB, enumera: la caída del salario real y el cambio de precios relativos, la mayor incertidumbre y la suba del dólar.

Segun los datos que releva Scanntech, los comercios minorista tuvieron una caída en las ventas del 4%: el doble que en abril. En estos comercios, en lo que va del año, sólo el rubro bebidas se mantuvo airoso con una suba del 1,2%. Pero los alimentos cayeron 3,1%; los artículos de cuidado personal, 3,8% y los de limpieza, lo hicieron 5,5%. (Fuente: Clarin)

18 de Junio (Valor Local)