SUBA GENERALIZADA DE PRECIOS PARA LAS PRINCIPALES EXPORTACIONES ARGENTINAS

La soja avanzó casi 2% este lunes, a la cotización más altas en dos meses • El maíz se alcanza sus precios máximos en cinco años.

En un año recesivo, la producción del agro argentino, que genera los volúmenes exportables más importantes, consolidó una importante alza después de atravesar en 2018 la mayor sequía en medio siglo.

En las últimas horas mejoraron sensiblemente las cotizaciones internacionales de los granos y sus derivados industriales, en una campaña 2018/2019 que resulta cerca de 30% más grande que la de la temporada anterior.

Este lunes la tonelada de soja en el mercado de Chicago, EEUU, sube un 1,8%, a USD 335 por tonelada para los contratos con entrega en julio de 2019. Así regresa al nivel de preciso que había perdido a comienzos de abril.

Con una leve mejora, la tonelada de maíz para julio avanza a USD 179,20 por tonelada, el precio más alto desde inicios de junio de 2014, cinco años atrás.

Argentina necesita firmes precios agrícolas para ingresar divisa a la economía

El trigo en la plaza norteamericana llegó a USD 197,90 por tonelada para las posiciones para entregar el próximo mes, con el mayor valor desde agosto de 2018.

La harina de soja, que por sí sola representó un 15% de las exportaciones totales de la Argentina en el primer cuatrimestre de 2019, se vende a USD 356,92 por tonelada en Chicago, el precio más alto desde octubre de 2018.

En cuanto al aceite de soja, progresa en Chicago a USD 620,60 por tonelada, con un avance más modesto, en su mejor nivel desde finales de abril pasado.

La mejora de las cotizaciones en Chicago responde a datos que confirman que solo el 60% de la superficie fue sembrada en los Estados Unidos, a lo que se suman pronósticos climáticos que muestran exceso hídrico en los campos norteamericanos que haría difícil que se siembre más en los próximos días. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)