Funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social y de Producción de la provincia, junto a autoridades de Nación, presentaron a las cámaras empresarias entrerrianas los lineamientos, alcances y formas de implementación que tendrá el programa nacional Potenciar Oficios.

Los secretarios de Economía Social, Luis Precerutti, y de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, y el coordinador nacional del programa Potenciar Trabajo de la Dirección Nacional de Abordaje y Gestión de Programas de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Maximiliano Braunschweig, encabezaron de manera virtual el encuentro con representantes de las cámaras empresariales este miércoles.

“Planteamos esta reunión en virtud del lanzamiento de Potenciar Oficios para poder poner en marcha junto a las distintas cámaras, esta propuesta nacional que se lleva adelante en el marco del programa Potenciar Trabajo, y que vamos a implementar en la provincia «, informó Precerutti.

En ese sentido, el secretario de Economía Social especificó: “Este programa busca incorporar trabajadores y trabajadoras de la economía social que hoy forman parte de Potenciar Trabajo, en el entramado productivo local a través de la capacitación en pymes. Esto implica que las empresas lleven adelante capacitaciones a modo de entrenamiento laboral con una duración de 25 horas semanales, durante un lapso de tiempo de entre 12 y 18 meses”.

“En términos económicos los titulares de derecho del programa percibirán un salario mínimo vital y móvil que proviene en un 50 por ciento del Estado -que perciben actualmente a través del Potenciar Trabajo-, y el otro 50 por ciento será aportado por las pymes que formen parte de la propuesta”, detalló Precerutti.

Por su parte Caviglia indicó: “El objetivo fundamental y el que nos lleva adelante en nuestra labor conjunta a diario como gobierno provincial, es la posibilidad de fomentar trabajo, transformando los planes sociales en trabajo productivo, algo que es responsabilidad de todos”.

Por último, el coordinador nacional mencionó: “A nivel nacional el programa ha tenido buena recepción desde las cámaras, porque de esta manera se da la posibilidad de que la propia empresa capacite a personal que luego puede incorporar a su planta de trabajo, mientras que los titulares de derecho ingresando bajo esta modalidad aprenden un oficio y durante ese tiempo perciben un salario social”.

  • SOBRE LOS PROGRAMAS

Potenciar Oficio es una rama del Potenciar Trabajo, que consiste en una línea de acción nacional mediante la cual los titulares de derecho reciben capacitación a modo de entrenamiento laboral por parte de las empresas, percibiendo durante ese tiempo la remuneración de un salario social complementario.

El programa nacional de inclusión socioproductiva y desarrollo local Potenciar Trabajo tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

  • PRESENCIAS

En la reunión participaron la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos (CIAER), la Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos (UEPER), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Entre Ríos, y la Cámara de Industriales Arroceros de Argentina (CIAAR).

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Federación Económica de Entre Ríos, (FEDER), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (ADIMER), el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) también estuvieron presentes. (Fuente: Noticias de Gob.)