El mercado espera para fin de año que el dólar oficial sea un 20% más caro

Mientras desde el equipo económico insiste en que mantendrá el ritmo de devaluación del 2% mensual, los contratos de futuros del dólar muestran que se espera una aceleración de la devaluación.

A pesar de que el BCRA y el ministro de Economía Luis Caputo aseguran que el crawling peg se mantendrá en 2% mensual, el mercado espera un ritmo de devaluación más alto.

En este sentido, en el mercado de futuros de Matba-Rofex, los contratos con vencimiento el 30 de junio se están negociando en $922,5 por dólar, descontando una devaluación mensual del 3,2%, número que se incrementa hasta rondar un aumento del 5% mensual a partir de agosto.

Publicidad

Para fin de año, se están negociando futuros de dólar a $1.236, un 20% por sobre el valor al que debería llegar el oficial siguiendo el ritmo de devaluación anunciado ($1.027 por dólar). “Parecería que el mercado espera una corrección moderada en el valor de la divisa, pero no un salto abrupto como el experimentado en diciembre de 2023″, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe de Julio Calzada y Franco Ramseyer.

“Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso de que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país no viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2 por ciento”, había señalado Caputo.

Sucede que el tipo de cambio actual, con esa pauta de devaluación mensual, está generando una pérdida de competitividad.

“Cuando asumió la actual gestión de gobierno, el Tipo de Cambio Real Multilateral del BCRA se encontraba en valores cercanos a sus mínimos históricos, en un contexto de tipo de cambio oficial fijado por la autoridad monetaria en un valor cercano a los $366 por dólar. Una de las primeras medidas del actual gobierno a poco de asumir fue una devaluación del 118% que llevó el precio oficial del dólar estadounidense a 800 pesos. Desde entonces, el BCRA se comprometió a aumentar el tipo de cambio nominal en 2% mensual, por debajo de una inflación que alcanzó el 25,5% mensual en diciembre, disminuyendo progresivamente hasta el 8,8% de abril”, señaló la BCR.

“Al 3 de junio de 2024, el tipo de cambio real había alcanzado un valor de 89,1, perdiendo parte de la competitividad alcanzada a fines de 2023. En términos históricos, se encuentra 23% por debajo del promedio 1997- actualidad. Pese a esto, todavía se encuentra un 17% por encima del valor que promedió en el período 1997-2001, hacia fines del período de convertibilidad. Cabe recordar que, en aquel entonces, el tipo de cambio real alcanzó un mínimo de 68,9 el 10 de enero de 2002, aumentando en los sucesivos meses un 200%, hasta llegar a un pico de 208,4 el 25 de junio de dicho año”, precisó.

“Frente a esta situación de pérdida de competitividad cambiaria, sumada al nivel de tasas de interés (negativas en términos reales) y al retraso en la liquidación de exportaciones, el CCL repuntó en las últimas jornadas ampliando la brecha con el oficial. La cotización del CCL, sin embargo, es superior a la que se requeriría para llevar el tipo de cambio real multilateral a su promedio histórico. Para ello, el precio dólar oficial debería rondar los $ 1.160. No significa esto que los dólares financieros vayan a bajar, dado que su precio depende de múltiples determinantes de oferta y demanda, pero sí es una referencia para tener en cuenta”, concluyó la BCR.

La pérdida de competitividad se observa en la baja liquidación del agro en plena cosecha gruesa. De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron en mayo USD 2.612 millones, lo que significa una caída del 37% en comparación a mayo del año pasado, en medio de la sequía. (Fuente: Infobae)

Publicidad