CÓRDOBA: EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL CRECIÓ 44%

Impactaron cuatro factores: acuerdo con la Provincia, el Fosis, ahorro en contribuciones patronales y más pagos en cuota única. Para el Ejecutivo, los números “acompañan” razonablemente la inflación. Moderado optimismo por la actividad económica.

Los números de la recaudación en el primer trimestre del año dejaron un moderado conformismo en la Municipalidad de Córdoba, a partir de un incremento del 44 por ciento registrado en los recursos corrientes totales.

Fueron 3.728,5 millones de pesos ingresados al 31 de marzo último, contra 2.582,4 millones de igual período de 2016. Pero esos números fríos tienen sus bemoles.

La suba fue del 37 por ciento en los recursos propios y del 232 por ciento en materia de coparticipación, debido, en este último caso, a la incidencia de varios rubros de recomposición acordados con Provincia y con Nación.

Desde el Ejecutivo consideran que en líneas generales la recaudación “ha ido acompañando la evolución de la inflación”, aunque gracias a varios “anabólicos” que apuntalaron los ingresos propios y también los provenientes de otras jurisdicciones.

Entre las mejoras apuntadas en tasas propias, señalan un incremento en el pago de cuota única anual de inmuebles y automotores. Y, en coparticipación, se notan el impacto por el recupero del proporcional del 15 por ciento que la Provincia recibió de la Nación, el fondo de infraestructura para municipios y la reducción del 20 al 16 por ciento en las contribuciones patronales para los empleados municipales.

Detalle

En inmuebles, la recaudación fue de 765 millones de pesos, contra casi 600 millones del primer trimestre de 2016. El oficialismo atribuye ese incremento del 28 por ciento a un mix entre la suba en la tasa (promedió el 20 por ciento en las viviendas) y un crecimiento en la cantidad de contribuyentes que optó por el pago de cuota única anual.

En automotores, la suba fue del 50 por ciento, inducida también por pago de cuota única, pero además por la movilidad en las valuaciones de unidades a través de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores).

Comercio e Industria acusó un aumento del 40 por ciento, empujado principalmente por la creación del Fosis (Fondo Solidario de Inclusión Social), una sobretasa del 10 por ciento que alcanzó a industria y comercio, sitios baldíos y automotores, y que fue creada para financiar –según adujo el municipio– prestaciones de 
salud.

En coparticipación se dio, como quedó dicho, el salto más grande en la recaudación del primer trimestre: fueron 450,2 millones de pesos, contra sólo 135,6 millones que habían ingresado en enero, febrero y marzo del año pasado.

Por empezar, la coparticipación líquida significó 185 millones de pesos, contra casi nada de 2016. En ambos números se consideran adelantos de coparticipación efectuados.

En Fofindes y Fasamu hubo incrementos del 43 y del 39 por ciento respectivamente, y en el rubro “resto” aparecen 90,5 millones de pesos, producto directo del Convenio de Equidad Fiscal y del fondo para municipios, ambos acordados con la Provincia a fines de 2016.

Esa movida se generó cuando Ramón Mestre encabezó un fuerte reclamo de intendentes de Cambiemos a la Provincia por coparticipación.

El acuerdo fiscal estipulaba el pago de 12 cuotas mensuales de 47 millones de pesos cada una, que contribuyeron a engordar los recursos de la ciudad.

Finalmente, en el rubro de coparticipación retenida (por obra social y jubilaciones), se inscribe también el ahorro que acumuló la ciudad por los cuatro puntos porcentuales que dejó de girar a la Caja como aporte patronal por los casi 11 mil empleados que tiene.

El 60% de lo gastado es sueldos. En la ejecución presupuestaria municipal de 2016, atípica por la incidencia de un millonario préstamo en dólares, el gasto salarial real quedó graficado en un número bien redondo: seis de cada 10 pesos fueron al pago de sueldos.

De 12.749 millones de pesos de gasto total, 7.658 millones insumieron las partidas de “personal” y de “personal afectado a trabajos públicos”. (Fuente: La Voz del Interior)

18 de Julio (Valor Local)